TEMA 1.

HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


INTRODUCCIÓN:


Los cambios en la sociedad actual se producen con muchísima rapidez. Desde la Revolución Industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, se han producido numerosos avances en todos los ámbitos (la economía, el comercio, la industria¸ el transporte, la sociedad…); y desde ese momento los cambios se han dado cada vez con mayor velocidad, así la sociedad de una generación es muy diferente de su precedente. Por eso, ya la sociedad actual, inmersa en el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales… es totalmente distinta a la sociedad en la que crecieron nuestros padres o abuelos. .

external image nuevas-tecnologias1-1ec42.jpg external image nuevas-tecnologias-comunicacion_image001.gif.

Por esta razón, los docentes tienen que adaptarse a los cambios que se van produciendo a lo largo de su vida laboral, formarse continuamente y adaptarse al mundo en el que se están desarrollando sus alumnos. .
Además, se ha planteado el debate de si el sistema educativo está orientado al futuro laboral y personal de los alumnos. El sistema educativo tradicional se encargaba únicamente de transmitir los conocimientos y la cultura de la sociedad del momento; en los últimos años se está buscando dirigir la educación hacia una formación dedicada a ayudar a los alumnos a que sepan cómo incorporarse al mundo real (por ejemplo, el Plan Bolonia para los estudios universitarios).

1.1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

La psicología evolutiva o del desarrollo es la ciencia que se encarga del estudio de los cambios cognitivos que se producen en los seres humanos desde su nacimiento hasta su muerte..

El concepto de desarrollo:

En primer lugar, cabe señalar la pequeña diferencia entre el concepto de desarrollo y de evolutiva, ya que, por un lado, desarrollo hace más referencia a los cambios producidos por el entorno y, por otro lado, evolutiva, a los que se dan a causa de los genes, del factor hereditario.
Es posible intervenir y modificar una conducta que se ha observado que no es adecuada, pero es más recomendable prevenir y así evitar que se dé. Existen las escuelas para padres , las cuales les ayudan a conocer cuáles son las pautas educativas más adecuadas que deben marcar en la educación de sus hijos, pero a nivel académico, es decir, dentro de la escuela, es muy importante el nivel de atención que el docente presta a sus alumnos, ya que si desde ahí se detecta y se trata se podrá evitar o eliminar la conducta inadecuada.
Los cambios que se dan a lo largo de la vida del ser humano pueden ser cambios cualitativos y cambios cuantitativos. Por un lado, los cualitativos son aquellos referidos a los cambios en la organización de la conducta debidos a la transformación de estructuras. Por ejemplo. cambios en la forma de relacionarse con las personas del entorno. Y por otro, los cambios cuantitativos son los que podemos medir porque se da una variación en la cantidad de un tipo de respuesta o de una característica. Por ejemplo, la estatura y el peso o hasta qué numero sabe contar el niño.

Los ámbitos de desarrollo podemos clasificarlos en:

Biofísico: Consiste en el estudio del desarrollo de nuestro cuerpo.

Físico: Relacionado con la evolución de nuestro cuerpo como, por ejemplo, el crecimiento de cada uno.

Motor: Aquí, podemos distinguir la motricidad gruesa (relacionada con la movilidad de los brazos, las piernas…) y la motricidad fina (capacidad de los individuos de manejar o realizar un trabajo de alta precisión, así como escribir, dónde ponemos en funcionamiento los músculos de los dedos y de la muñeca).

Sensorial: Éste consiste en el estudio de la evolución de cada uno de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

Cognitivo: Se basa en el estudio del desarrollo tanto del pensamiento como de las capacidades cognitivas o intelectualespara llegar a desarrollar conocimientos académicos o habilidades sociales para comunicarnos entre nosotros (leer, escribir, aprender a hablar, etc.)

Socio-afectivo:onsiste en el estudio de la capacidad de interpretar, sentir y expresar los sentimientos, de relacionarse con los demás, etc

bender_(evolución).jpg

La psicología evolutiva se ocupa de los cambios y transformaciones de la conducta humana a lo largo de nuestro desarrollo. Estos cambios, además de ser de carácter normativo, es decir, aquellos que se encuentran dentro de lo normal, también tienen cierta relación con la edad. Por ejemplo, se establece que “lo normal” sea que los niños comiencen a andar entre los doce y los catorce meses de edad pero, puede darse el caso, de que empiecen con anterioridad o posterioridad..

bebés_gateando.jpg

El desarrollo humano podemos dividirlo en seis etapas diferentes:.
Primera infancia --- de 0 a 3 años
Años previos a la escolarización --- de 3 a 6 años
Años de la escuela primaria --- de 6 a 12 años
La adolescencia --- hasta finales de la segunda década
La madurez --- aproximadamente desde los 20 hasta los 70 – 75
La vejez --- a partir de los 70 años.

Estas últimas tres etapas no están claramente definidas, ya que pueden variar mucho.

La maduración: conforme nos vamos desarrollando nos hacemos más complejos, vamos madurando. Para comprobarlo, debemos tener en cuenta los distintos factores de la maduración.

Éstos son:.

Características de la especie: como por ejemplo, el genoma humano, el cual es igual para todos los individuos.

Características de la cultura: dependiendo de la cultura a la que pertenezcamos, nos desarrollaremos de una forma u otra.

Características del momento histórico: nos desarrollamos con unas normas y un estilo de vida diferentes según la época en la que nos encontremos.

Características del grupo social de pertenencia: cómo nos relacionamos, estimulamos, etc.

Características del individuo: éstas pueden provocar que un individuo siga un camino u otro según la edad, sus caracteres individuales, etc....

1.2. PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO

Antes del siglo XVII, no se hablaba mucho de la Psicología del Desarrollo, es decir, nadie se planteaba cómo evolucionaba el ser humano.
Se entendía que cada individuo nacía con la mente "vacía", es decir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano eran exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales. De ahí la famosa frase: El niño es considerado una “tabula rasa”...

tabula_rasa_(Psicología).jpg
Si éste comentario fuera real y el individuo fuera considerado una “tabula rasa”, ¿no tendríamos que ser todos igual de inteligentes?
Evidentemente, esta cuestión, explica la poca certeza de la frase.
En los siglos XVII y XVIII, nos encontramos con Rosseau y con Charles Darwin.

Rousseau:

external image rousseau.jpg

Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo que vivió el Siglo de las Luces, la Ilustración. Nació en Suiza en 1712 y murió en Francia, en el año 1778. Sus ideas centradas en política influyeron en la Revolución Francesa. Era defensor de un contrato social basado en la democracia, entendida como la realización de la voluntad general directamente emergida del pueblo, por esta razón reivindicaba una mayor participación ciudadana en el poder del Estado. Además, buscaba una democracia basada en la igualdad, ya que sin igualdad no se puede alcanzar una libertad real.
Centrándonos en educación, sus ideas aportadas a esta materia fueron de gran importancia. La obra en la que describe sus ideas filosóficas sobre educación es Emilio, o de la educación.
En primer lugar, su idea principal es que el ser humano es bueno por naturaleza, y es la sociedad en la que se educa, basada en la propiedad privada y en valores individualistas, la que le corrompe.
.
<<El primer hombre a quien, cercando un terreno, se le ocurrió decir "esto es mío" y halló gentes lo bastante simples para creerlo fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Nadie les dijo: "Los frutos son de todos y la tierra no es de nadie">>.
Para Rousseau la educación debía ser la herramienta para transformar la sociedad, y para ello había que transformar también la forma de educar. Para ello hay que situar al niño en el centro del proceso educativo, es decir, se debe romper con la forma autoritaria de enseñanza en la que el alumno está sometido a la voluntad del maestro. De esta forma, el niño aprenderá gracias al contacto con los estímulos del exterior y el maestro deberá guiarle ofreciéndole aquellos que sean más adecuados a su nivel de desarrollo sin obstruir nunca la voluntad y libertad del niño.
.
«Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
El tratado Emilio está estructurado en cinco libros. Cada uno referido a una franja de edad relacionado con el desarrollo humano y en el que detalla cómo educar al niño en cada etapa.
.
  • Libro I (primera infancia, cera a dos años de edad). La educación comienza al nacer y por propia voluntad se debe ir adquiriendo los conocimientos a través de experiencias propias. Se debe dejar que el niño experimente por curiosidad, empleando sus sentidos, y que sea educado esencialmente por la madre.
  • Libro II (dos a doce años). Trata de los primeros contactos con el mundo. La educación no se debe centrar en los libros, si no en que el niño desarrolle los sentidos y su capacidad de deducción a través de la observación. Hay que tratarlos con paciencia, sin imposiciones, a excepción de la norma de hacer el bien. Además, se le debe guiar para que no adquiera vicios o errores. Todo ello debe realizarse a través de juegos, y dejando atrás la idea de que se les debía tratar como pequeños adultos que cuando ya eran capaces físicamente se les mandaba comenzar a trabajar.
  • Libro III (doce a quince años). En esta etapa debe comenzar a aprender del intercambio de pensamientos e ideas y despertar la curiosidad por conocimientos más complejos. Pero lo principal es su desarrollo físico y que escoja un oficio manual para que aprenda a desenvolverse socialmente.
  • Libro IV (quince a veinte años). A partir de los quince años comienza la adolescencia. El niño ya puede ser introducido en la sociedad, ya que ya ha alcanzado la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Es capaz de desarrollar sus sentimientos (simpatía, empatía, amor, pasiones...). También es capaz de comprender la religión, podrá entender conceptos complejos religiosos, seguirlos o rechazarlos.

“Tenemos un ser activo y pensante. Solo nos queda, a fin de completar al hombre, hacer un ser amable y sentiente - es decir, perfeccionar la razón con el sentimiento”.


  • Libro V (adultez). A los veinte años finaliza la adolescencia. Rousseau redacta cómo debe ser la educación de las mujeres, orientada a su papel de ser madre y buena esposa. Además en la madurez comienza la educación sobre política y cuál debe ser su posición en la sociedad. El educador le propone a Emilio que viaje por Europa para que comprenda la forma de vivir de otras personas, para así poder elegir o crear la más adecuada. Por último, el matrimonio sería el último punto de su educación, donde pondrá en práctica todo lo aprendido a lo largo de su vida.


Darwin:

Charles Darwin (12 de Febrero de 1809 - 19 de Abril de 1882) fue un científico naturalista inglés que opinaba que todas las especies de seres vivos han ido evolucionando con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural mejorando, de este modo, la posibilidad de supervivencia..
Esta transformación, se debe a que las especies necesitan adaptarse a las condiciones adversas de la naturaleza para no extinguirse. Para lograrlo se transforman muy lentamente durante mucho tiempo. Las especies que logran transformarse para sobrevivir, son las que triunfan en el proceso de evolución. Darwin consideraba que el proceso evolutivo era continuo, gradual y lineal. .
Siguiendo esta teoría de la evolución, los seres humanos también debían descender de una especie del pasado. Darwin postulaba que el hombre tenía como antecesor un animal similar a los monos antropoides (los cuales se parecen a los humanos)..
446px-Darwin_ape.jpg


Caricatura de la revista Hornet de Darwin con cuerpo de mono.

Estas ideas sobre que el hombre había sido “creado”, estaban muy arraigadas en las creencias religiosas. Muchos rechazaron la teoría de Darwin porque éste se oponía a su convicción de que Dios había creado al ser humano, tal como lo cuenta la Biblia.
Varias décadas después de su muerte, la comunidad científica aceptó esta teoría definitivamente como válida.
Una de sus obras fundamentales relacionada con su teoría fue: "El origen de las especies por medio de la selección natural“.



1.2.1. LOS GRANDES MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1960 (S. XX)


Mecanicismo:

  • Conductismo --> Skinner
  • Aprendizaje social --> Bandura
  • Modelos organísmicos --> Freud y Piaget

El mecanicismo es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII que considera que la conducta tiene unos movimientos determinados y que, ésta, surge y se forma a través de la experiencia.
Se trata de una doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente. El reloj fue durante mucho tiempo el prototipo de máquina (que por una parte liga el tiempo con el espacio que debe recorrer el péndulo o las agujas de su esfera), aparecido como el modelo de las concepciones mecanicistas de los siglos XVII hasta mediados del siglo XIX. Se trata de una metáfora radical, porque constituye no sólo un modo de entender la física de los cuerpos, es decir, lo que se llamó mecánica moderna, sino una verdadera filosofía, es decir, una concepción del mundo en su conjunto. Lo importante no era lo que había dentro del reloj, sino aquello que desde fuera lo hacía cambiar.

mecanicismo_(pato).jpg

Lo que se intenta, además, es comprender el cambio o movimiento de las cosas. Las características básicas de toda teoría mecanicista son las siguientes:
              • El movimiento se produce por contacto y merced a la llamada causalidad eficiente o antecedente.
              • El cambio que sufre el objeto no obedece a una intención o finalidad del propio objeto;
              • El cambio se produce necesariamente: dadas las leyes de la Naturaleza y los elementos y peculiaridades del cuerpo que cambia, el cambio que sufre dicho cuerpo es inevitable.





Burrhus Frederic Skinner: (20 de marzo de 1904 - 18 agosto de 1990)

skinner.jpg
Es el psicólogo estadounidense más destacado del siglo XX y tal vez el más importante. Llevó a cabo un trabajo de gran importancia en psicología experimental y defendió el Conductismo , que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento , principalmente el Condicionamiento Operante para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana.
Este Condicionamiento Operantees una teoría que pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
Su conducta puede ser: positiva o negativa.
Si esta fuera positiva, se le motivaría a seguir con esta conducta, pero si por el contrario esta fuese negativa se castigaría o penalizaría para que la conducta se cambiase a positiva.
La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. Este Condicionamiento Operante se puede observar en el experimento realizado por este psicólogo, realizó lo que el apodó "La Caja Skinner”

La caja Skinner, es un instrumento de laboratorio utilizado en análisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales.
Estas cajas se caracterizaban por contener algún tipo de mecanismo que garantizaba que el animal adquiría el alimento (estímulo positivo que favorecía la conducta que se pretendía llevar a cabo) en el caso de que realizara aquella actividad que el investigador pretendía estimular (por ejemplo, pulsar una palanca).
Las partes de la Caja Skinnerestán bien diferenciadas, podemos ver y señalar:
  1. Rejilla: Cuando la conducta del animal fuese negativa o no erala deseada por el observador, se le daba un pequeña descarga eléctrica, y cuando el animal pensaba que se le iba a administrar ya que se encendía un botón rojo (por ejemplo) el animal saltaba intentado salvarse del dolor, por lo tanto el animal se acuerda del estímulo negativo.
  2. Palanca: El animal, cuando observa el interior de la caja, por casualidad y por mera investigación pulsa “sin querer” la palanca, esto hace que le caiga algún tipo de comida (por ejemplo, una bola de pienso) esto hace que el animal, cada vez que quiera realizar la acción de comer, este le de a la pacaja_skinner.jpglanca para recoger comida ya que este ha sido un estímulo fructífero y positivo para él y repetirá la acción tantas veces como quiera hasta satisfacer su necesidad de hambre.
  3. Botón rojo o verde: Estos botones sirven para regular la cantidad de estímulos positivos o negativos que el animal obtenga para recibir o una descarga eléctrica o una bola de pienso en el caso del estímulo positivo.
  4. Altavoz: El observador puede darle al altavoz la función de regular los estímulos negativos o positivos, este altavoz realiza la función de los botones (rojo/verde).
  5. Dispensador de comida: El animal cuando sepa que esta parte de la Caja Skinner le conlleva un estímulo positivo realizará las señales que se le ordenen para recibir la comida desde este dispensador de su alimento.

En conclusión, Skinner, decía que moldeaba las conductas y hacía que se aprendieses nuevas conductas mediante estos experimentos y lo que quería era estudiar el comportamiento y poder condicionarlo según sean estímulos positivos o negativos.


Bandura:


Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare, Alberca del Norte, y vive en nuestros días, trabajando en la Universidad de Stanford.external image bandura.jpg

Albert Bandura es un importante psicólogo canadiense de la actualidad, se trata del mayor representante de la Teoría Cognitivo Social. Sigue la tendencia conductual-cognitiva, es decir, la corriente de la psicología que estudia el comportamiento observable del ser humano estudiando las relaciones entre estímulo y respuesta para así poder predecir la conducta, pero a su vez tiene en cuenta los procesos mentales.

Explica la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo.


  • Aprendizaje por observación o modelado

El aprendizaje social es aquel basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. El sujeto imita la conducta de su modelo.

  •  Atención: para aprender algo es necesario estar observándolo y prestándole atención. Se trata del primer paso del aprendizaje por observación.
  •  Retención: recordar aquello a lo que se le ha prestado atención. Guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
  • Reproducción: es el momento en el que se copia la conducta observada en el modelo.
  •  Motivación: para volver a reproducir la conducta es necesario tener buenas razones para hacerlo.

Para probar este tipo de aprendizaje, Bandura llevó a cabo un experimento, el conocido como experimento del muñeco Bobo o Bobo Doll Experiment.
Bobo es un muñeco inflable con el que Bandura se propuso exponer a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos con el muñeco, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente.

Utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control.

Bandura encontró que los chicos que habían visto al modelo agresivo tendían en mayor medida también a agredir a Bobo, los porcentajes fueron del 38,2 % de agresión para los varones y del 12,7 % para las niñas, las agresiones verbales fueron las más imitadas. Por el contrario fue escasa o nula la actividad agresiva mostrada por el grupo expuesto a modelos no agresivos, pero no fue mayor que la del grupo sin modelo, con lo cual queda indeterminada la hipótesis de que los modelos no agresivos inhiben la agresividad más que la ausencia de modelo. Además, en relación a los géneros, los resultados apoyaron que los niños copiaban más las conductas agresivas cuando las realizaba alguien se su mismo género.

http://www.youtube.com/watch?v=hHHdovKHDNU&feature=related

Autorregulación:

Se trata de una característica de la personalidad humana que consiste en controlar el propio comportamiento.
En ella se incluye el auto-concepto, o lo que es lo mismo, la autoestima. Si con el paso de los años, vemos que hemos actuado de acuerdo con nuestras ideas y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja).
En la autorregulación, Bandura define tres pasos:
1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo.
Terapia de autocontrol
Esta técnica consiste en enseñar al paciente las habilidades para que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta cuya consecuencia podría resultar negativa para el individuo. El propio paciente es el que se administrará refuerzos y castigos.
Terapia de modelado
Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Sigmund Freud: (6 de mayo de 1856 - 23 de septiembre de 1939).

freud.jpg

Este autor es muy destacado en el campo de la psicología puesto que es considerado el padre del psicoanálisis, estaba muy centrado en los problemas sexuales. .
El pensaba que la raíz de todos los problemas, residían en la parte inconsciente del cerebro. Decía que al estar en la parte inconsciente del cerebro, ni el propio sujeto conocía la raíz del conflicto de esa manera, nace su aportación y su obra más considerada, "La interpretación de los sueños”. .
Este psicoanalista mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. .
Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista..
No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.
cerebro_freud.jpg
Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido.

Freud propone que al valor del análisis de los sueños
se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.
Otro de los apartados tratados por este psicoanalista fueron los conflictos sexuales, a su consulta acudía la burguesía que sólo tenía preocupaciones por sus relaciones sociales, estos presentaban inestabilidad, ya que el sexo movía el pensamiento humano, era el motor la existencia de las personas y si tenían un conflicto de carácter sexual normalmente estaba referido a una inestabilidad profunda.
Por último, el cree que los conflictos de adultos tenían sus raíces en la infancia, lo que hace que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos.

Lev Semiónovich Vigotsky: (1896 – 1934)

vigotsky1.jpg

Vigotsky es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Él pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas.


Teoría del aprendizaje

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto
ZDP.jpg
ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en fundamental para el desarrollo. Vigotsky introduce el concepto:
- Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas, y, el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser coherente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.
Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas “intelectuales” que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.
Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona “de desarrollo próximo, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede hacer a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda.
Vygotsky también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, éstos son capaces de construir conceptos mucho más rápido. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.

Jean Pieaget: (1896-1980)

piaget.jpg

Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y el más destacado en el campo de la psicología infantil.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos primitivos que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Derivó sus teorías a partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea de los niños: así como las respuestas de estos a preguntas y problemas que el investigador les presentaba para él, los niños: tratan de entender su mundo al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda, resolución de problemas.
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget llegó a la conclusión de que todas las especies heredan dos tendencias básicas: una hacia la organización y otra hacia la adaptación.
— Principio de organización
La mente humana organiza sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas por sistemas, que nos permiten comprender el mundo y relacionarnos con él. Piaget denominó a estas estructuras esquemas, según él, pilares básicos de la construcción del pensamiento. Estos esquemas pueden ser básicos como beber agua o más complejos como organizar los tipos de plantas.

— Principio de adaptación

Aquí encontramos la participación de dos procesos básicos:
- Asimilación. Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a "esquema mentales" que no existen en el niño, es decir, el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.
- Acomodación. Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la experiencia que se incorporan en los esquemas, lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad.
- Equilibrio. Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Serían los denominados “ladrillos” de la construcción del sistema intelectual. Es un proceso de equilibración entre la asimilación y la acomodación.

La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció que la conducta y los pensamientos de los individuos es decir, la inteligencia, pasan por etapas definidas en las cuales, su secuencia no varía ni se omite ninguna de ellas. Cada etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa posterior:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz (0 – 2 años). Esta etapa se basa exclusivamente en percepciones y movimientos. Determina las regulaciones afectivas elementales y el primer contacto exterior de la afectividad. Esta etapa es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
Se divide en 6 etapas:
1ª etapa: primeros reflejos (0-1 mes)
estadio_1_piaget.jpg

2ª etapa: primeras reacciones circulares (1-4 meses)
3ª etapa: segundas reacciones circulares: coordinación entre visión y compresión (4- 8 meses)
4ª etapa: Actos más complejos de inteligencia práctica (8-12 meses)
5ª etapa: Empiezan a explorar sobre cosas que le rodean (12-18 meses)
6ª etapa: Soluciones mentales, los niños empiezan a pensar problemas para encontrar soluciones (18-24 meses).

2. Estadio de la inteligencia intuitiva (7 años). Etapa en la que nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo. Se puede dividir en dos subetapas:

- Subetapa simbólica (2-4 años)
- Subetapa intuitiva (4-7 años)

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas (7-11 años). Esta etapa se centra en los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas (A partir de los 11 años). Etapa caracterizada por el empleo, del niño, del razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Y la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

desarrollo_cognoscitivode_piaget._resumen.jpg


1.2.2. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CONTEMPORÁNEA


A lo largo del siglo XX incrementó el interés acerca del desarrollo emocional y social. Los los niños que se sienten cómodos con sí mismos y se llevan bien con los demás, es mucho más probable que tengan éxito en la escuela y en la vida, que los que se encuentran emocionalmente desconectados, carecen de auto-estima, o no saben interactuar con otros.
Todos tenemos emociones – nacemos con ellas. Con lo que no nacemos es con el conocimiento de cómo controlarlas para que nos sirvan de algo. Enseñarle a los niños acerca de la naturaleza de las emociones no es esconderlas o eliminaras, la mayoría de ellas pueden ser tanto de beneficio como problemáticas. Por ejemplo, la ira puede llevar a algunas personas a actuar violentamente, pero también puede llevar a la gente a buscar justicia
Además, la psicología ha sufrido un proceso de transculturización, que consiste en una difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

95608315.jpg

1.3. TÓPICOS EVOLUTIVOS EN LA DISCIPLINA


Un tópico evolutivo es idea relacionada con el desarrollo de un niño. estereotipada y poco significativa, repetida tantas veces que se ha convertido en vulgar o trivial .

Distinguimos los siguientes tópicos evolutivos :

HERENCIA-MEDIO


El perfil madurativo de los seres humanos:

Jacob(1970) distingue entre un código genético cerrado y un código genético abierto
Código genético cerrado: es lo que nos caracteriza como seres humanos, como miembros de nuestra especie; la evolución de la especia a fijado en nuestro genoma una serie de rasgos inmodificables, los que tienen que ver tanto con los planos arquitectónicos de nuestro organismo (un cerebro, dos ojos, etc.) como con los planes evolutivos de ejecución de esos planos (el desarrollo prenatal en una serie de etapas, etc.).
Código genético abierto: epadre+e_hijo.jpgs típico humano, no predetermina cual será la trayectoria ni cuales serán los contenidos con que esa trayectoria se llene. Como por ejemplo con la capacidad para la vinculación emocional y con un cierto calendario madurativo que regule los inicios de esas capacidades.
En cuanto a la heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales es uno de los grandes temas de debate en psicología.
Las relaciones que se establecen entre herencia-medio son las siguientes :

Relaciones pasivas: los padres transmiten al bebé ciertas características (por ejemplo, tendencia a la inhibición) en parte a través de posibles influencias genéticas, pero en parte también a través de la forma en que organizan su entorno, se relacionan con él, etc.
Dotación genética - color ojos.

Relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las personas buscamos más unos contextos que otros, elegimos unas actividades con preferencia sobre otras.
Lo que decides.

Relaciones evocativas: determinadas características de un niño que puede tener un cierto componente hereditario hacen más probable más probable que se les estimule más en una dirección o en otra.


SINCRONÍA-DISINCRONÍA

La teoría de los estadios defiende un desarrollo sincrónico en el interior de determinados dominios o conjuntos de contenido (diferentes aspectos del lenguaje), y que el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica y porque en el estadio superior ha integrado al estadio precedente.

  • El desarrollo de una parte o función del ser humano afecta al resto SINCRONÍA
  • No todas las partes del cuerpo, ni sus funciones se desarrollan al mismo tiempo DISINCRONÍA


CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAmiedo_infantil.jpgD

Continuidad (conductismo, Watson, Skinner): Supone un proceso acumulativo, de ir sumando nuevas habilidades o conductas. Los principales representantes son los conductistas, estos teóricos no hablan de desarrollo, para ellos el principal concepto es el aprendizaje. Definen el aprendizaje como la capacidad de generar nuevas respuestas ante los estímulos. El aprendizaje es igual para todas las edades y consideran que las diferentes especies aprenden por los mismos principios. Hablan de leyes universales en el aprendizaje. El aprendizaje funciona a través del condicionamiento, que consiste en asociar un estímulo con una respuesta. Cambios cuantitativos.
Discontinuidad ( Psicoanalistas, Freud; Cognitivos evolutivos, Piaget, Gessel, Wallon): El desarrollo está dividido en etapas o estadios, cada una de estas etapas tiene unas determinadas características; supone una manera de entender y responder de una manera concreta a la realidad. Los cambios que se producen son cualitativos (reorganización de la información que tenemos). Las etapas son universales.
Un claro ejemplo de esto, puede ser que una misma experiencia no afecta igual a dos personas, depende del contexto social y emocional en el cual te encuentres.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


http://es.wikipedia.org/wiki/Tabula_rasa


http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin


http://sobrehistoria.com/charles-darwin/


http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanicismo


http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Mecanicismo.htm


http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Rousseau/index.asp


http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/enero2003/rousseau.htm


Corcho Orrit, R. y Corcho Asenjo, A. (2008). Filosofía y Ciudadanía Bachillerato. Madrid: Bruño

.http://psicologiadiferencial.wikispaces.com/12.+La+herencia+y+el+medio


http://www.byd.com.ar/ed11www3.htm


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm


http://www.monografias.com/trabajos76/teoria-cognitiva-piaget/teoria-cognitiva-piaget2.shtml


http://www.biografica.info/biografia-de-piaget-jean-1946


http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml


http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm


http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky



MAPA CONCEPTUAL:


A continuación mostramos el mapa conceptual del Tema 1, en el cual mostraremos de manera resumida el contenido:



TEMA_1._PSICOLOGIA.jpg




PREGUNTAS:


1. Cuando hablamos de un impacto evolutivo de una misma experiencia que puede ser diferente dependiendo del momento evolutivo y de unas características concretas, estamos hablando del tópico evolutivo.

a) Herencia-Medio.

b) Continuidad-Discontinuidad.

c) Desarrollo-Contexto.

d) Sincronía-Disincronía.


2. La psicología evolutiva…

a) consiste en el estudio del desarrollo de nuestro cuerpo.

b) se basa en el estudio del desarrollo tanto del pensamiento como de las capacidades cognitivas o intelectuales.

c) consiste en el estudio de la capacidad de interpretar, sentir y expresar los sentimientos.

d) se ocupa de los cambios y transformaciones de la conducta humana a lo largo de nuestro desarrollo.


3. Vigosky destacó en su teoría…

a)El valor de la cultura y el contexto social que veía crecer el niño.

b)Que los niños dan sentido a las cosas, principalmente, a través de sus acciones en su entorno.

c) La observación del niño para conocer su conducta, a través del procemiento estímulo-respuesta.

d) Las respuestas a y b son correctas.

4. Según Rousseau describió en el Libro IV de Emilio...

a)La adolescencia comienza a los doce años y finaliza a los veinte y se caracteriza por una exaltación de los sentimientos, sobre todo de las pasiones.

b)Desde los quince años comienza la adolescencia, pero la edad en la que finaliza y da comienzo la madurez varia según las experiencias y el desarrollo de cada individuo.

c)En su adolescencia el individuo está totalmente capacitado para introducirse en la sociedad, ya que ha desarrollado sus sentimientos y es capaz de ponerse en el lugar de los demás.

d)La adolescencia comienza a los quince años y finaliza a los veinte. En esta etapa desarrollará sus sentimientos pero todavía no será posible insertarlo en la sociedad ya que debe aprender sobre política y aún no está capacitado para ello.


5. El cambio operante demostrado en el experimento de la rata....

a)Es una teoría que reconoce al sujeto en un ámbito en la que una de sus reacciones provoca la aparición de un nuevo refuerzo; como resultado de este refuerzo se obtiene en el individuo un cambio en la probabilidad de la emision de dicha conducta.

b)Es una teoría que mantiene que el sujeto empieza a entender las acciones que realiza a partir de diversos hechos sin cambiar la conducta.

c)Es una teoría que realizó Vigosky, en la cual se sostiene que el sujeto reacciona ante los estímulos positivos únicamente de cada situación, aleja los negativos.

d)Es el punto fundamental de la teoría que realizó Vigosky, y la cual fue modificada y afirmada por Skinner, el cual argumenta los cambios fundamentales de la conducta según unos estímulos clasficados en: positivos, intermedios y negativos.