1. DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFACIA(0-2 AÑOS)

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR



En la primera y la segunda infancia se desarrollan muchas de las habilidades físicas y psicomotoras que tendremos siempre. En estos años se produce en el cuerpo la mayor evolución de toda la vida. Pero todavía queda un buen camino por recorrer para poder ser considerado un adulto. Todos los humanos tienen en común el hecho de que comparten una forma propia, diferente a la de cualquier otra especie, de evolucionar y madurar físicamente y también a nivel psicomotor. Sin embargo, no todas las personas se desarrollan de la misma manera. Para empezar, los niños se encuentran en un momento de su evolución física muy distinta de la que tienen los adultos, pero además cada uno tiene una carga genética diferente, y el peso de la herencia es poderoso. Por otra parte, el ambiente en el cual se crece y se ha sido educado tampoco es el mismo, por ello nuestra evolución física y psicomotora es -y lo continuará siendo- diferenciada. Justamente por estos motivos cada persona es irrepetible, ya que todos tenemos una evolución propia.
CARTEl%20desarrollo%20psicomotor.jpg
El periodo infantil es el más importante en la vida del niño, no sólo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 6 años) el desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular.El cerebro humano es portador de la inteligencia, ésta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realización de sus funciones.Nuestro cerebro está constituido por neuronas, una sola neurona, puede ser utilizada para múltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones

Está comprobado que con la estimulación temprana ayuda a potenciar la capacidad de aprender de los niños y a su vez ayuda a desarrollar el potencial intelectual que el niño trae al nacer. El desarrollo del cerebro de un bebé aun no se ha completado al momento de nacer y todo lo que él vea, escuche, toque y sienta antes de los 3 años será de suma importancia para determinar como crece y el tipo de conexiones que hará a nivel neurosensioral. A mayores conexiones neuronales más capacitado estará el cerebro



DESARROLLO PSICOMOTOR



Bases del desarrollo psicomotor

Se refiere a las implicaciones psicológicas de movimiento y la actividad corporal. Donde existen componentes madurativos relacionados con le edad, la maduración cerebral y las características de cada niño, además se entiende como motricidad a la unión de la unión del movimiento con el psiquismo como una expresión en conjunto.
La meta es el control del propio cuerpo. Los movimientos del bebe son involuntarios, al final de la primera infancia son voluntarios y coordinados, los logros más notorios se dan en las 2 o tres años ya que se tiene un mayor control del cuerpo. La ley céfalo caudal dice que el desarrollo y control del cuerpo se dara en relación a la proximidad de las partes motoras en relación a la cabeza, este proceso se llama maduración de la motricidad fina que es complementaria la motricidad gruesa q se relaciona con la coordinación de grandes grupos de músculos.




Desarrollo del control postural


Se da gracias a los procesos madurativos y comprende los siguientes hitos:
• Control de la cabeza: se tiene desde el principio un cierto control, sin embargo la sustentación de esta sobre el tronco se da hasta los 3 o 4 meses..
• Coordinación ojo-mano: se encuentra desde el inicio pero se va coordinando y afinando hacia los tres o cuatro meses.
• Posición sentada: se logra con apoyo hacia los cuatro o cinco meses y sin apoyo hacia los cinco o seis.
• Locomoción antes de andar: los bebes inicialmente se desplazan usando los pies y las manos como remos y atreves del gateo, esto, se da principalmente hacia los ocho o nueve meses
• Sostenerse de pie y caminarse comienza a dar a los diez meses, el infante logra sostenerse a los diez meces pero sin apoyo hasta los doce, y sin apoyo alguno hacia los 13-14 meses.


Uno de los objetivos de la psicomotricidad es trabajar la expresión facial.
2008-06-06_IMG_2008-05-30_09_10_07_bebes.jpg
Existen dos tipos de psicomotricidad:

La psicomotricidad fina: se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos.

La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría


 Ejercicios de motricidad fina y gruesa


Clase de psicomotricidad gruesa
PORTADA1.jpg




Clase de psicomotricidad fina


motri_fina.jpg








DESARROLLO COGNITIVO


Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir que las relaciones maduran.
ETAPAS COGNOSCITIVAS PIAGET
Sensoriomotora
(nacimiento a los 2 años )
Preoperacional
( 2 a 7 años )
Operaciones concretas
( 7 a 11 años )
Operaciones formales
( 11 años a la edad adulta )
El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.
El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa.

El pensamiento todavía no es lógico.
El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora, pero no puede pensar de manera abstracta.
La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades.











Período Sensorio Motor

Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental
Este periodo esta formado por 6 subestadios:

Primer subestadio (0-1 mes)
Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos Ej: Llevarse la mano a la boca y chupara, succión, presión...
Subestadio 2 (1-4 meses)
Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples, reacciones circulares primarias.
Subestadio 3 (4-8 meses)
Coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias, conducta semi-intencional. Reacciones que no evolucionan.
Subestadio 4 (8-12 meses)
Coordinación de esquemas secundarios, conducta intencional y relaciones medios-fines, progresos en la imitación error del subestadio 4.
Subestadio 5 (12-18meses)
Movilidad de los esquemas, experimentación activa, reacciones circulares terciarias, conservación del objeto, causalidad objetiva, imitación precisa de modelos presentes. Mejorías en los movimientos
Subestadio 6 (18-24 meses)
Interiorización de las acciones, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN


Percepción
Desde las primeras semanas, los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepción ocurre a través de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de los niños en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años. La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales.
La percepción es una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa. La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,...).

La Atención
Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación. En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la atención en el niño está relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco años, el niño logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.
LA VISTA
El sentido de la visión del bebé, aunque algo borroso al nacer, está perfectamente en sintonía con su necesidad de ver a la persona más importante para él. Un recién nacido puede concentrarse en objetos situados a 20 ó 30 cm de sus ojos (justo la distancia a la que se encuentra la cara de mamá cuando le alimenta) y especialmente los contrastes bvista_bebe.jpglanco-negro.
A los dos meses, los bebés comienzan a detectar diferencias entre las caras. Pero el cambio más notable que sufre la visión del bebé en esta época es su creciente capacidad para detectar los detalles. También es aproximadamente a los dos meses cuando el bebé comienza a concentrar su vista en el interior de las cosas. Observa con frecuencia sus propias manos, así como los labios y la incipiente barba de domingo de papá. A esta edad, ya ha aprendido a esperar movimiento y reacciones en los rasgos de la cara de mamá
A los dos o tres meses de edad, la visión del bebé sufre otra maravillosa evolución: sus ojos comienzan a coordinar, a trabajar juntos para moverse y enfocar al mismo tiempo. Aunque su vista todavía es borrosa, las imágenes que reciben sus dos retinas se funden en una sola imagen tridimensional. Aunque podía seguir objetos desde que nació, lo hacía de forma irregular. Ahora ya puede seguir perfectamente un objeto que atraviese un semicírculo delante de él.
Aunque ya era sensible al brillo o intensidad de un color al mes de vida, a los cuatro meses responde ya a todo el espectro de colores.
Entre los 5 y 6 meses reconocen un mismo objeto aunque este esté en diferente posición.
A los 6 meses tienen valores de adulto.

SENSIBILIDADES

SENSIBILIDAD AUDITIVA:
Los bebés pueden oír desde varios meses antes de nacer. No solo eso, sino que ya son capaces de diferenciar tipos de sonidos, tonos agudos o graves, distintas voces, sonidos familiares o extraños e incluso distinguen la dirección de donde parte el sonido.
Pero ellos no nos los sabebe-oreja.jpgben decir y han tenido que desarrollarse mecanismos muy sofisticados para comprobarlo.
Los bebés recién nacidos tienen preferencia por los sonidos agudos. Por eso las madres y los padres suelen hablarle a su bebé en tono agudo.
Los bebés responden también a otros sonios distintos de la voz humana y giran la cabeza hacia el lugar de donde procenden. Esta conexión de los nervios entre la visión y la adición está ya desarrollada en el neonato y le sirve para obtener mejor percepción.
Cuando se habla al bebé, se puede observar que primero gira los ojos en la dirección de la voz y luego también girará el cuello. Y lo hará con los ojos muy abierts. Algunas veces incluso el bebé intenta imitar gestos como sacar la lengua o abrir la boca.
Los bebés prefieren la voz de su madre a la de otras mujeres ya desde el periodo neonatal. En realidad ya la conocen. Tardaraán algo más en reconocer la voz de su padre.
Estas diferencias sólo son observables durante la fase de "alerta tranquila". El resto del día la mayoría de los bebés puede quedarse dormido a pesar del ruido ambiental.
También es normal que los bebés se sobresalten con un ruido intenso. A veces sólo se estremen y otras se despiertan y rompen a llorar.



SENSIBILIDAD TÁCTIL:
La sensibilidad táctil del niño es muy temprana.
En los primeros meses la exploración táctil se centra en la boca (ej: pecho materno, se lleva cosas a la boca,...), aunque pronto utilizará tambien las manos (ej: se frota los ojos), y posteriormente la planta de los pies.
La percepción de los estímulos táctiles no es uniforme, el niño percibe antes y mejor unos estímulos que otros.
La manipulación tiene una enorme incidencia en la evolución del tacto, ya que una vez que el niño sea capaz de mantener un objeto en sus manos, podrá empezar a acumular experiencias sobre sus cualidades: su peso, su forma, su textura, su temperatura.






sens_tactil.jpg alfombra-musical-2-en-1-1.jpg




SENSIBILIDAD OLFATIVA:

En el momento de nacer, el sentido del olfato ya está bastante desarrollado.
El bebé discrimina olores agradables (fruta) de olores desagradables (pescado), y tiene tendencia o preferencia hacia olores conocidos.
El olfato alcanza su mayor desarrollo a los tres años, y su evolución perceptiva va ligada al desarrollo del gusto.


Nina-oliendo-flores-173116.jpg


GUSTO:
Se ha podido comprobar que los bebés prefieren los sabores dulces ya desde el nacimiento. Los sabores ácido y amargo les resultan muy desagradables. El sabor salado también.
Mediante el gusto, el bebé puede condicionar el tipo de leche que toma. La leche materna cambia de composición y de sabor a lo largo del tiempo. El bebe detecta en la leche materna los alimentos que ella ha ingerido y después tendrá preferencia por estos.

lengua.jpgbebe_comiendo.jpg


COORDINACIÓN INTERSENSORIAL

Llegamos a un momento en el que los sentidos deben comenzar a relacionarse y coordinarse
  • Percepción intermodal , entre diferentes modalidades sensoriales como son los visuales y los sentidos auditivos.
  • Coordinación vista-oído.
  • Coordinación vista-tacto.
  • En los meses siguientes la habilidad de coordinación intersensorial va mejorando y afianzándose.
Esto se puede ver reflejado en una clase de niños de primer ciclo de primaria: hay niños con un sentido visual más desarrollado que el autidivo y viceversa. En una misma clase puede haber un 90% de los niños con diferencias de este tipo, es decir, que desarrollen más un sentido que otro. Esto influye en su capacidad de aprender.


ATENCIÓN

Entendemos por atención como una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más importantes y por tanto, dontándolos de prioridad para profundizar en ellos. nino-obama--647x231.JPG
  • En cuanto al niño siempre tendrá preferencia ante determinados estímulos, generalmente vivos y con contraste. Cuando se familiarizan con estos quieren novedades moderadas, es decir, nuevos estímulos en pequeñas dosis.
  • En un principio su atención es cautiva, todo los llama la atención, no es voluntaria.



COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Hay dos tipos de teorías que describen como el ser humano va a adquirir el lenguaje:
  • Teoría de Piaget: caracterizada por la realización o no de acciones. Es una teoría muy funcionalista que se basa en aquello que se ve. Nace con un amplio repertorio de conductas:
- Intersubjetividad primaria: interacción mutua, sin referencia a objetos o situaciones externas.
- Intersubjetividad secundaria: La comunicación entre el bebé y el adulto viene dada por objetos o situaciones externas que transmiten algo.
- Protoconversaciones: adaptación del diálogo por parte del adulto al niño. Por ejemplo en vez de decir perro, utilizan la onomatopeya guau guau para referirse a este animal.

  • Teoría de Chomsky: es más cognitivista y viene a decir que gracias a nuestra capacidad cognitiva podemos interpretar el lenguaje. Según el entorno desarrollaremos conceptos que necesitamos. Por ejemplo la población del Norte de Europa, para poder sobrevivir en su entorno gélido, necesitan desarrollar más palabras para describir la nieve, el hielo, etc. en su vocabulario, que por ejemplo nosotros que vivimos en España y, debido a nuestro entorno, no necesitaríamos.



APARICIÓN DEL LENGUAJE

Entendemos por lenguaje un sistema de naturaleza simbólica que, entre otras cosas, permite representar, de alguna manera, la realidad. Podemos clasificar la aparición del lenguaje en los siguientes puntos desde el nacimiento hasta el primer año de vida del bebé:
  • Cuando nacen, los bebes ya emiten sonidos, lloran y chillan
  • A los 3 meses comienzan a realizar sonidos guturales, es decir, sonidos que producen con la garganta.
  • A los 6 meses realizan balbuceos combinados con sonidos vocálicos y consonánticos. Empiezan a intervenir y hacen gestos para conseguir objetos.
  • A partir de los 9 meses producen las primeras formas fonéticamente estables. Y las protopalabras, que son expresiones articuladas que ocurren en contextos definidos y que no son producto de la imitación. Su funcionamiento es referencial, es decir la palabra está asociada a un referente, a un significado y significativo, es decir las puede reconocer una persona familiarizada con el niño.
  • Entre los 11 y 12 meses comienzan a señalar.
  • A los 12 meses pronuncian las primeras palabras, que aparecen como un proceso de “substitución funcional”, en este proceso se implican capacidades cognitivo- sociales.

En el siguiente video podemos observar a un niño de 6 meses balbuceando. Apreciamos claramente como dice la sílaba "ma".













DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Por un lado nos encontramos con los sistemas relacionales presentes desde el nacimiento:
  • Sistema explorador: casi innato, se interesa por el mundo físico y social. Intenta explorarlo todo.
  • Sistema afiliativo: tiende a interesarse por las personas y relacionarse con ellas. Desde un primer momento, el bebe, intenta establecer relaciones socioafectivas creando un vínculo de afección (teniendo predirección sobre determinados individuos como podrían ser los padres). Comienza a rechazar con más o menos intensidad a personas extrañas.

Por otro lado, nos encontramos con los sistemas relacionales que aparecen hacia la primera mitad del primer año de vida:
  • Vínculo de afección con una o varias personas con las que el bebé procura mantener una proximidad y una interacción privilegiada.
  • Miedo ante los desconocidos: se relaciona con cautela ante los desconocidos llegando a rechazarlos.

A modo de resumen de este apartado, podemos destacar lo siguiente:lenguaje.jpg
Cuando nace un bebe, este prefiere los individuos de su misma especia aunque no rechaza a extraños. Pero entre los 6 y 12 meses comienza a mostrar miedo a los extraños y cierta preferencia sobre los padres, o los individuos más cercanos al bebé.
A partir de los 12 meses, el vínculo de afección ya está establecido y gana un poco de independencia en las capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.

# El conjunto de experiencias de afección de la primera infancia da lugar a la formación de un modelo interno de relaciones afectivas.





TIPOS DE AFECCIÓN


afeccion_segura.jpg

- Afección segura: se trata de una interacción madre-hijo recíproca, mutuamente reforzada. Los padres interpretan bien lo que sus bebes desean.

- Afección ansioso-ambivalente: son padres afectuosos que se interesan por el niño pero existe una mala comunicación entre ellos. Provocarán situaciones de inhibición ante una respuesta incorrecta. Por ejemplo: un niño llora y le dan el chupete, así varias veces mientras que no se dan cuenta que puede ser la hora de comer y que tenga hambre. El niño acabará saciado, en este caso, del chupete.


- Afección ansioso-desorganizado: niños maltratados que expresan ciclos de protección, rechazo y agresión. Son padres que expresan mucho cariño hacia sus hijos en un momento y en otros pueden responder de forma agresiva, por lo que el niño se siente vinculado a la figura de afección y al mismo tiempo la teme, ya que no sabe como puede reaccionar en un determinado momento. Es impredecible y crea una situación de tensión.
      • Hay que tener en cuenta que las características del bebé, su personalidad puede incidir directamente o indirectamente en la interacción con sus padres. Tampoco hay que olvidar la importancia de la influencia del contexto cultural, ya que la interacción madre-hijo se da enmarcada en un complejo contexto social. Todo puede variar según la sociedad.

DESARROLLO EMOCIONAL

La expresión emocional de los niños depende rigurosamente del nivel de expresividad emocional de los padres y del contexto familiar. Los padres intervienen con la enseñanza de las reglas de expresión que dictan cuando, como y con que intensidad deben de expresarse emociones. Por ejemplo: si un padre es afectivo, su hijo por norma general, también será afectivo. Marcará cómo se desarrollará el niño a nivel emocional.
mama-y-bebe-2.JPG

- Desde los primeros días de vida, ya muestran expresiones faciales de interés, asco y malestar.
- Durante el primer mes sonríen ante la voz humana
- Durante el segundo mes tienen expresiones faciales de enfado, tristeza y sorpresa.





LAS EMOCIONES SENSORIALES

Las emociones tienen un gran peso social y moral. Entre 1 y 2 años, los niños, expresan todo tal cual lo siente, en cambio conforme se van haciendo más mayores reprimirán sus sentimientos.
Entre el primer y el segundo año de vida las emociones morales y autoconscientes regularán y prevendrán su comportamiento social.






2. DESARROLLO PSICOLÓGICO ENTRE LOS 2 Y 6 AÑOS


En el paso de los primeros años de edad los bebés se van convirtiendo en niños más independiexternal image 20070321164009-clase-009.jpgentes. Sus cuerpos y sus sistemas nerviosos comienzan a madurar y comienzan a vivir muchísimas experiencias nuevas de una forma completamente distinta a como lo hacían antes. El cambio es enorme. Se están convirtiendo en niños que a parte de percibir el mundo son capaces de recordar el pasado y de hacer planes para el futuro. Desarrollan su lenguaje, sus habilidades, su pensamiento...

Además, es muy importante la relación que tienen los adultos con el niño, tanto los padres, hermanos y demás personas del entorno familiar, como sus maestros de la escuela. Esto es así porque los adultos son el modelo a imitar por los niños, son el primer referente que tienen y los estímulos que reciban de ellos serán determinantes es su personalidad y en su conducta.

En definitiva, ya que experimentan tantos cambios en los aspectos del desarrollo entre los 2 y los 6 años, tenemos que conocerlos todos, cómo y cuándo se producen. Debemos estudiarlos con profundidad, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el calendario evolutivo nos presenta qué es característico en
cada edad de una forma general y que cada niño y niña es diferente, por esta razón, si se encuentra un desajuste, no siempre será un problema en el desarrollo.

A partir de los 3 años la talla y el peso siguen aumentando de forma regular pero más lenta, entre 5 y 6 centímetros y 2 y 3 kilos aproximadamente por año. Estos cambios en su cuerpo afectarán a las habilidades físicas que podrá ir desarrollando según valla creciendo.

Esto afecta a los cambios que se producen en la motricidad fina y en la gruesa. En cuanto a la motricidad fina, poco a poco manejarán con mayor precisión los objetos; y en cuanto a la motricidad gruesa, pueden coordinar mejor sus extremidades. Asimismo, los cambios en el cerebro también influyen en el desarrollo de las habilidades motoras.

Existen dos aspectos a destacar cuando se explica el desarrollo psicomotor y físico a partir de los 2 años: la independencia y la coordinación. En primer lugar, la independencia es la capacidad de controlar por separado cada segmento motor, mientras los demás se mantienen inmóviles, por lo que podrá desarrollar habilidades que requieran una mayor precisión y que necesiten el uso de un conjunto pequeño de músculos; no se desarrollará totalmete hasta los 7-8 años aproximadamente. En segundo lugar, la coordinación tiene el efecto contrario a la independencia, consiste en la disposición de varios grupos musculares de forma conjunta, es decir, asociando movimientos independientes, para realizar movimientos complejos; se desarrolla hasta los 6-7 años.

  • PSICOMOTRICIDAD INVISIBLE Y PSICOMOTRICIDAD VISIBLE

-Psicomotricidad invisible. En cuanto al control de la actividad corporal, algunos de los cambios más importantes que se producen en esta franja de edad afectan a la psicomotricidad invisible, la cual engloba aquellos aspectos que no se pueden observar con facilidad, pero a su vez, afectan a características determinantes del desarrollo psicomotor. Nos referimos al control de la tonicidad muscular, del equilibrio, de la respiración y a la estructuración del espacio y el tiempo.

external image 423435-ni-o-levantando-pesas-pocket-h-rcules.jpgexternal image Barra%20de%20equilibrio.jpgexternal image copia-de-nina-buceando.JPGexternal image pikavu.jpg

-Psicomotricidad visible. Engloba todos los objetivos que se consiguen alcanzar relacionados con la psicomotricidad, ya que son obserbables en la actividad motriz, envuelve la realización de las actividades, pero también que se realicen correctamente.

El siguiente cuadro recoge los avances que se dan entre los 2 y los 6 años. Se trata tanto la adquisición de destrezas motrices relacionadas con la motricidad gruesa y el control postural, como la de destrezas que afectan a la motricidad fina y al control óculo-manual. Cabe destacar que se va produciendo una progresiva independencia y diferenciación de los movimientos, y la coordinación cada vez va siendo mayor.
Edad
Destreza motriz
2-3 años
- Correr, en contraposión con el andar rápido del segundo año
- Mantenerse sobre un pie unos segundos
- Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
- Usar una cuchara para comer
- Garabatear
3-4 años
- Subir escaleras sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón
- Saltar unos pasos a la pata coja
- Saltar entre 40 y 60 cm de longitud
- Montar en triciclo
- Usar tijeras para recortar papel
- Cepillarse los dientes
- Ponerse una camiseta
- Abrochar y desabrochar botones
- Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
- Copiar un círculo
4--5 años
- Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón
- Correr a la pata coja (cinco saltos, aproximadamente)
- Saltar entre 60 y 80 cm de longitud
- Mayor control para empezar a correr, pararse y girar
- Cortar una línea con tijeras.
- Doblar papel, usar punzón para picar, colorear formas simples
- Utilizar en tenedor para comer
- Vestirse sin ayuda
- Copiar un cuadrado
5-6 años
- Caminar sobre una barra de equilibrio
- Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
- Saltar unos 30 cm en altura y cerca de 1 m enn longitud
- Lanzar y coger pelotas como niños ya mayores
- Aprender a montar en bicicleta y patinar
- Marchar a ritmo de sonidos
- Usar cuchillo, martillo, destornillador
- Escribir algunos números y letras
- Copiar un triángulo y, posteriormente, un rombo
Fuente: cuadro 6.1 de Desarrollo psicológico y educación, v. 1

__Control de esfínteres__

La edad de inicio del control de esfínteres es variable dependiendo de cada niño, pero en general lo consiguen entre el segundo y el tercer año.

Los niños suelen controlar primero el control de la defecación, y el control de la orina suele tardar algo más. Además, comienzan controlándolo primero de día, y más adelante lo harán de noche también. También existen diferencias entre sexos, ya que las niñas, en general, aprenden un poco antes que los niños. El control de los esfínteres es algo madurativo, es decir, que todos lo niños antes o después lo aprenderán. Pero sí se puede reforzar y estimular. Es necesario no comenzar a estimular antes de lo debido, ya que el niño no tendría las características físiológicas necesarias, y esto crearía tensiones innecesarias con los adultos. Por ello, lo adecuado es estimular bien y en el momento adecuado de su madurez para controlar los esfínteres. Tambíen es apropiado crear un clima adecuado e infundir al niño la idea de que es capaz de hacerlo y así irá ganando seguridad en sí mismo.


external image controldeesfnteres.jpg

Definición de la lateralidad

El cuerpo humano desde el punto de vista funcional es asimétrico, ya que la mayoría de las personas emplean el brazo y la pierna de un lado del cuerpo mucho más que los miembros de la otra parte; lo mismo ocurre con los ojos, uno es dominante sobre el otro.

Las preferencias laterales pueden ser:

-Homogéneas: diestro de ojo, de brazo y pierna, o zurdo de ojo, de brazo y pierna.
-Cruzadas: zurdo de ojo y diestro de brazo y pierna, diestro de ojo y zurdo de brazo y pierna, diestro de ojo y brazo y zurdo de pierna... Lo más habitual es que brazo y pierna sean iguales, zurdo o diestro, y que el ojo esté cruzado respeto a ellos.
-Ambidiestro: la capacidad funcional de las dos partes del cuerpo es muy parecida, pueden emplear ambas de forma indistinta. Son casos excepcionales.

El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo, y el hemisferio derecho, la parte izquierda. Por esto, como en la mayor parte de las personas el hemisferio dominante es el izquierdo, ser diestro es lo más común. Que una persona sea zurda es menos habitual, sólo el 10% lo es y es más habitual entre los hombres que entre las mujeres.

En algunos casos, la elección de la lateralidad se da desde la primera infancia; otros, continúan sin tenerlo defiinido durante los años preescolares. Pero lo más habitual es que la lateralización se de entre los 3 y los 6 años.

Si no se ha dado una lateralización se debe orientar al niño hacia uno u otro lado, en torno a los 5 años y antes de que vaya a comenzar a aprender a escribir. Para ello hay que realizar un diagnóstico que oriente hacia qué lado hay que lateralizar, y en caso de no presentar mayores facilidades hacia un lado se podría hacer hacia la derecha, ya que en nuestra cultura hay más aspectos instrumentales para diestros que para zurdos.












__El esquema corporal__

El esquema corporal es la imagen corporal que cada persona tiene de su propio cuerpo, es decir, la conciencia que se tiene de como es el propio cuerpo
external image esqu+corporal.jpg
físicamente y de que partes se compone y como están estructuradas, además de las acciones que puede llevar a cabo y sus limitaciones.

Este esquema se va construyendo lentamente a partir de las experiencias que tenemos con el cuerpo; y gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y podemos ajustar nuestras acciones a cada momento, de no ser así cometeríamos numerosos errores motrices.

Lo vamos adquiriendo gracias a un largo proceso continuo de ensayos y errores, de ajustar las acciones del cuerpo a los estímulos del medio. Durante éste, la imagen corporal inicial embrionaria se va modificando, se van añadiendo nuevos elementos como resultado de la maduración, de las experiencias vividas con el entorno y de los aprendizajes.



  • La evolución del gesto gráfico y el desarrollo de la grafomotricidad

El dominio progresivo del gesto gráfico está influido por factores madurativos y sociales. Se va desorrallando gracias a los factores madurativos que permiten adquirir poco a poco destrezas nuevas, pero a su vez, el entorno social participa en el moldeamiento de las habilidades grafomotoras (ayudando o no a practicar, enseñar a manejar los distintos utensilios para escribir y dibujar, ...).

  1. El dibujo

A partir de los 18 meses los niños comienzan a trazar huellas. Intenta copiar algo que han visto, o simplemente mueven sus brazos para observar el serultado de su acción. Suelen ser lineas rectas, hechas moviendo todo el brazo, desde el hombro. A continuación, realizarán trazos en zigzag utilizando el movimiento del codo, pero con muñeca y dedos aún rígidos.

external image garabato.jpg
Un poco antes de cumplir los 2 años, comienzan a hacer trazos circulares, con el uso de la articulación de la muñeca. No tienen ninguna intención representativa.

A partir de los 2 años y medio y los 3 años comienzan a relacionar lo que dibujan con objetos de la realidad y personas, y además han mejorado el trazo y la combinación de formas rectas y circulares. Dibujan lo que llamamos garabatos. Los niños pueden planificar lo que van a dibujar, pero pueden darle una interpretación diferente mientras lo están realizando o una vez acabado el dibujo.

external image dibujo2a.jpg



Entre los 3 y los 4 años ya son capaces de controlar los trazos, gracias a los progresos en el control óculo-manual y en el uso de la muñeca y los dedos. Pueden controlar el inicio y el final del trazo, la combinación de varios para representar alguna figura u objeto. En esta edad comienzan a tener una intención representativa. Además, hacen sus primeros dibujos imitando la figura humana.

external image 3+a%C3%B1os+y+3+meses+10-01-10+%27Vidis%27.jpgexternal image korin3.gif













Los niños entre los 5 y los 8 años comienzan a representar un mayor número de detalles, a coordinar distintas partes del dibujo y a intentar ser más realistas. Van añadiendo más detalles al rostro, al cuerpo y a la ropa.
external image dibujo6.jpgexternal image Alvaro6_sabero.jpg 2. Etapas en el desarrollo de la escritura a) Etapa precaligráfica. Período de adquisición de la escritura que comprende desde que los niños intentan imitar las letras haciendo garabatos, hasta que dominan la caligrafía. El trazo es tembloroso e inseguro, el tamaño y la inclinación son irregulares, sus renglones son ondulados y el ligado de las letras es impreciso. Además, que intenten imitar las letras nos muestra que han aprendido que se construyen combinando trazos cortos, y esto es uno de los rasgos más importantes.

Imagen1.jpg
b) Etapa caligráfica infantil. Desde los 5-6 años, hasta los 8-9. Es el momento en el cual el niño ya domina las destrezas motrices necesarias para elaborar una escritura ordenada y clara; las formas son muy convencionales y la letra no está personalizada. Además, se escribe con cierta regularidad y fluidez.Toro y Cervera proponen diez características para valorar la calidad de la escritura: ajuste del tamaño de la letra, regularidad en el tamaño, temblor o no en el trazo, horizontalidad de las líneas, regularidad en el interlineado, proporción entre zonas, superposición de las letras,tipo de ligado entre letras, distorsiones en los trazos curvos y regularidad en los trazos verticales.Cabe señalar, que el hecho de que un niño sepa hacer letras no quiere decir que sepa escribir, ya que esta destraza, además de suponer que se tengan las destrezas y conocimientos necesarios para imitar letras y saber unirlas, también implica la capacidad cognitiva para crear textos con la escritura y comprender el significado de lo que están escribiendo.
pic1274814847.jpg
escritura.jpg c) Etapa postcaligráfica. Desde los 10-12 años, hasta los 14. Es la etapa que se logra tras la adolescencia, ya está definido el estilo de escritura personal y los aspectos instrumentales de la escritura depeden de la funcionalidad de la composición escrita.




2.2. PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL


La etapa preoperacional es aquella que se da entre los 2 y los 5 o 6 años de edad. Ésta, consiste en una serie de grandes avances cognitivos y está caracterizada por una inteligencia verbal o intuitiva. Se trata del segundo de los cuatro estadios de Jean Piaget.

Los acontecimientos más destacados en este desarrollo son los siguientes: gracias al lenguaje, pueden representar imágenes mentales de los objetos; no pueden pensar de manera lógica como, por ejemplo, conservar una característica de una persona o un objeto (altura, anchura, etc.); se da el pensamiento irreversible (A-B-C ; C-B-A / 1-2-3 ; 3-2-1) y una dificultad a la hora de clasificar y hacer series.





Image1175.gif



Los cuatro procesos característicos de esta etapa son:

- Egocentrismo: éste se centra en el punto de vista del niño. El mismo no es capaz de entender que hay otras perspectivas diferentes para entender las cosas que las suyas propias, es decir, no es capaz de ponerse en el lugar de los demás.

- Fenomenismo: el pequeño, justifica los diferentes fenómenos que se dan con algo concreto. Entiende que sucesos que pasan y que él realiza tienen una causa. Por ejemplo: justificar que llueve cuando él está triste o cuando él llora.

- Artificialismo: se piensa que todas aquellas cosas que existen han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un "Ser Superior", es decir, trata de buscar una causa humana o todo lo que ve. Por ejemplo: pensar que un hombre ha creado las montañas.

- Animismo: el niño comienza a darle aspectos (acciones, sensaciones...) suyas a objetos inanimados e inertes. Por ejemplo: el decir que una muñeca le dijo algo o entender que un coche puede estar cansado tras un largo trayecto, etc.


La atención


nino-pensando-3-anos.jpg
La atención suele ser focal, sostenida y conjunta desde muy pronto. A partir de los 2 años, los niños comienzan a ser capaces de controlar, adaptar y lanificar ciertas cosas y, a partir de los 5 o 6 años, pueden estar atendiendo entre siete o diez minutos seguidos.

El control atencional consiste en dirigirse y centrarse en aquellos aspectos más relevantes pertenecientes a una situación concreta y en descuidar y desviar aquellos que resultan irrelevantes.

Los niños, llegan a entender que el prestar atención en ciertos casos puede proporcionarles más información sobre las cosas, lo que lleva a que se coordinen con otros procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, etc. para realizar un mejor procesamiento de dicha información.

Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos u otros niños, es decir, poniendo en práctica las mismas participando en conversaciones, acciones, etc.

La memoria



15_memoria1.gif

Las estrategias mnemotécnicas de la memoria se basan en principios de la psicología: utilizan combinaciones, relaciones y asociaciones de ideas, a la vez que explotan nuestras capacidades visuales, mentales y auditivas. Existen gran variedad de técnicas y estrategias mnemotécnicas, de las cuales podemos destacar:


- La repetición: consiste en repetir un material mediante el habla u otros medios.

- La organización: consiste en clasificar de manera ordenada y por categorías el material para poder recordarlo mejor.


cerebro1.jpg
La memoria es una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

La memoria autobiográfica: los niños entre los 2 y los 4 años son capaces de describir sus recuerdos como, por ejemplo, qué hizo el fin de semana. Los recuerdos son bloqueados por el cerebro. Sin embargo, es imposible el recordar cualquier cosa ocurrida entre estas edades una vez que eres adulto, es decir, cualquier adulto sería incapaz de recordar sucesos personales ocurridos antes de los tres años. A este fenómeno se le denomina amnesia infantil.

Todas aquellas cosas que, una vez ya de adultos, pensamos que recordamos de cuando teníamos entre 2 y 4 años, no son más que anécdotas contadas por gente cercana a nosotros, especialmente familiares, que estuvieron en esos momentos y lo recordaban y que, en un momento dado, nos lo han contado. En muchos de estos casos, nosotros tendemos a pensar directamente que todas esas acciones ocurridas en lugar de habérnoslas contado, han ocurrido de verdad, cuando realmente estamos equivocados.




DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:


Los seres humanos, vamos desarrollando nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida. Los primeros cambios, comienzan a darse entre los 2 y los 3 años de edad. Cuando nos vamos desarrollando, es difícil decir que pasamos por unas etapas concretas. Por el contrario, Henry Wallon, distingue tres etapas bastante comunes en los individuos:

etapas-del-desarrollo-infantil.jpg

1) Estadio de personalismo: se da entre los 2 y los 3 años. Se trata de una etapa en la que el niño es consciente de su propio "yo" e intenta imponer su voluntad. Muestra crisis de oposición o cabezonería hacia los demás.

2) Período de la gracia: tiene lugar a los 4 años de edad. Es un período en el cual el niño se da cuenta de que los demás le prestan atención. Comprende que muchas de sus acciones son un punto de atención para los demás, por ello comienza a realizar cosas graciosas y cómicas para hacerles reír y ser el punto de atención aunque, en ocasiones, estas acciones también pueden ser negativas, entendiendo como tales insultar, pegar a alguien, etc. en las cuales, en muchos casos, la gente se ríe provocando que el niño lo repita de nuevo. Lo que intenta el niño con esto es atraer la atención de los demás y ganarse aplausos y reconocimientos de los mismos.

3) Imitación a otros: se da a los 5 años. El niño, en este caso, comienza a imitar a todas aquellas personas influyentes en su vida para, con ello, intentar buscar la aprobación de los mismos. En muchos casos, esta aprobación suele consistir en premiar al niño con cosas materiales cada vez que haga algo correctamente o cada vez que haga lo que se le dice, lo que no está del todo bien, ya que el mismo se acostumbra a hacer las cosas para recibir algo a cambio. Por tanto, estas aprobaciones deben consistir en premiar al pequeño emocionalmente (con aplausos, con frases determinadas como ¡BIEN HECHO!, etc.).


Desarrollo del autoconcepto:


El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto lo denominamos autoestima. El autoconcepto va a ir desarrollándose a partir de las características y atributos que utilizamos para definirnos, los cuales son concretos y observables como, por ejemplo, el aspecto físico o de índole psicológico.


principio_6.gif
De los 4 a los 7 años de edad, los dominios son distintos, ya que comienzan a darse competencias físicas, cognitivo-académicas y adaptaciones por parte de los iguales, es decir, que los compañeros le acepten. Entre estas edades, los niños perciben información de distintos campos para desarrollar el autoconcepto y reforzarlo. Sobre todo, se aplican aspectos positivos como inteligente, guapo, divertido, etc.


Se debe trabajar el autoconcepto positivo. Por ejemplo, es más apropiado utilizar el verbo "ESTAR" que el "SER", ya que no es lo mismo decirle a un niño: "Está mal cruzar con el semáforo en rojo" que "Eres malo si cruzas con el semáforo en rojo".




El mundo emocional y sexual:


Al cumplir los 2 años de edad, los niños comienzan a descubrir las diferencias anatómicas que existen entre los de su mismo sexo y los del sexo contrario. Empiezan a mostrar un interés sexual, realizan juegos entre ellos, tienen conductas autoexploratorias o incluso masturbatorias, todo ello con una total ingenuidad.


La familia:


Podemos decir que la familia es el conjunto de persona que estan alrededor de un niño o niña en este caso, este conjunto de personas que tiene en su entorno, le pueden afecta de una u otra forma según como se comporte estos sujetos. La familia influye en el entorno,familia.jpg en las relaciones, las próximas experiencias cotidianas...

Existen muchos tipos de familias, pero sabemos y está comprobado que todos los roles en los que esa familia tome partido y todas las formas de actuar que tengan, en un futuro a corto plazo o a largo plazo van a afectar al comportamiento, a la forma de ser y de entender a los otros por parte del niño

Existen unas diversas dimensiones básicas del comportamiento de padres y madres.

Podemos diferenciar dos roles o papeles:

Uno de ellos es el afecto/comunicación; esta dimensión básica educativa por parte de la familia está basada en el afecto, que es el proceso de inpadre-e-hijo.jpgteracción social entre dos o más organismos, en palabras más simples, es como nos comportamos con otros seres vivos y como los tratamos, también está basado en la comunicación, que es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Podemos decir que esta dimensión básica es de las dos que vamos a explicar la que se debe llevar a cabo para un mejor comportamiento del individuo, ya que los padres al hablar y tener afecto con los niños, estos mismos podrán actuar de manera gratificante en un futuro, e incluso siendo pequeños en un mismo presente.
La manera y el trato de unos padres hacía sus hijos es muy importante para su desarrollo.

Por otro lado, también existe el de control/exigencia; el cual está dividido en dos claros métodos, el control que es como se puede llevar a cabo una acción y con que métodos, también está basado en la exigencia, que es una pretensión caprichosa o desmedida. También podemos saber que está forma de educar de los padres y madres pueden llevar a los niños a ser menos competentes que los niños educados en base al afecto y la comunicación.

De ese modo, estas dos dimensiones dan lugar a una tipología de estilos educativos.


¿Que es un estilo educativo?


Es la forma de educar dependiendo del comportamiento que tengan las familias con el niño. Estos estilos educativos que los padres adquieran a la hora de educar a los niños, producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste del desarrollo socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes.

Es importante entender que los distintos estilos educativos interactúan con un niño que posee unas características, esto es, quizás con un niño determinado haya que aplicar más medidas correctivas que con otros niños más inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada niño.

Por eso podemos distinguir entre cuatro estilos diferentes en base a la hora de educar:


1) ESTILO DEMOCRÁTICO:


  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control.democráticos.jpg
  • Son padres muy cálidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes
  • Estimulan la madurez de sus hijos
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidad es y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño
  • Sus normas son coherentes pero no rígidas
  • Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición
  • Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el ámbito de las posibilidades de sus hijos.
  • No les presionan con aquello para lo que no están aún preparados.
  • Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia.
  • Para controlar al niño prefieren utilizar una educación inductiva , mediante la cual se obtiene la enseñanza de una moralidad.


2) ESTILO AUTORITARIO:


  • Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión.autoritario.jpg
  • Castigan las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicación del motivo del mismo.
  • Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
  • Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos.
  • No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el diálogo es innecesario o superfluo.
  • Lo que importa para los padres es la obediencia.
  • La expresión de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos.
  • No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños.


3) ESTILO PERMISIVO:


  • Altos grados de afecto y comunicación pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.
  • Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño.
  • Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.
  • Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez.
  • Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educación. Los niños han aprender en la vida lo que está bien y lo que está mal.
  • Los niños han de aprender por sí mismos.
  • Son padres afectuosos, pero no limitan.


4) ESTILO INDIFERENTE O NEGLIGENTE:


  • Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educaciónPadres-permisivos.jpg
  • Son fríos y distantes con sus hijos
  • Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños
  • Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.
  • No atienden ni las necesidades básicas de sus hijos (en ocasiones).

->Un ejemplo de ello podría ser en una cena familia en la cual el niño está incordiando, interrumpiendo e
incluso agrediendo a los presentes en esa reunión los padres están calmados, observando como su propio hijo está
e insultando a los demás comensales, de repente los padres se
levantan cojen al niño, le pegan dos bofetadas y encierran al niño en el cuarto.


Estudiando los diferentes tipos o maneras de educar a los niños, podemos esquematizarlos para conocerlos mejor y tener un previo esquema mental para la explicación que viene a continuación.

















Estilos_educativos.jpg


CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS NIÑOS O NIÑAS DEPENDIENDO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DETERMINADO QUE ADQUIERAN EN EL ÁMBITO FAMILIAR:


¿Cómo son los hijos de padres democráticos?

  • Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima.
  • Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza.
  • Son persistentes en las tareas que inician.
  • Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.
  • Suelen tener valores morales interiorizados.


deprimido.jpg
¿Cómo son los hijos de padres autoritarios?

  • Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos.
  • Tendencia a sentirse culpables y deprimidos.
  • Son niños con baja autoestima, y escaso control.
  • Pueden presentar conductas de agresividad



¿Cómo son los hijos de padres permisivos?

  • A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos.
  • Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas.
  • Suelen exigir más de la cuenta.
  • No se conforman con lo que tiene, por que se lo han dado todo.
  • Suelen ser niños mimados

niño_de_permisivos.jpg


¿Cómo son los hijos de padres indiferentes o negligentes?

  • Baja autoestima.
  • No acatan ninguna norma.
  • Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía).
  • Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales.
  • Muy delicados.
  • Propensos a un mal futuro en sociedad.

Atendiendo a estas explicaciones, podemo tener en cuenta la siguiente información:

El papel activo del propio niño es de vital importancia, ya que una u otra educación determinada puede ser transformada por el niño, es decir un niño puede comportarse de una u otra manera en un futuro si él mismo conduce su conducta o la modela a su antojo. Las prácticas de los padres pueden cambiar en la medida que estos mismos experimentan cambios.



3.6 RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑÍAS.


¿Que es una relación social y en que influye a un niño o niña?

Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales entre dos o más personas, teniendo cada una una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta


  • Los niños necesitan normas, líderes y referentes. Los adultos para ellos son los puntos de referencia más cercanos y también sus vías para avanzar. Gracias a los adultos los niños avanzan.
  • La educación de los pequeños, necesita una base de autoridad (pero no severa), es decir no se debe confundir con el autoritarismo y arbitrariedad.
  • Cuando cumplen los 3 años de edad, ya comienzan a entender y razonar y se les puede explicar las formas del entorno familiar, escolar y social.
  • Un rol muy importante es saber y aprender a entenderlos a ellos y a sus necesidades.



redes_sociales.jpg




Ampliando la red social: la escuela y las amistades.


Para comprender este punto, en principio explicaremos que es una red social, es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Sistema educativo, tiene dos tipos de socialización:

  • La relación vertical maestro-alumno en la que el maestro es la autoridad y el alumno es un subordinado genera un relación incompleta entre el maestro y el alumno, entre la enseñanza y el aprendizaje.

  • La relación horizontal son las relaciones entre iguales, es la manera en la que se comporta y empatiza con las demás personas iguales (compañeros, hermanos de edad parecida, amistades, niños del parque...)

Tienen que desarrollar diferentes ámbitos de socialización, en la escuela es donde se sirven esas normas y donde se deben y tienen que aplicar, a continuación desarrollaremos el término escuela y los modelos educativos que existen vigentes.


La escuela cultiva:


La escuela es cualquier institución donde se imparta una educación, pero este nombre de "escuela" mayoritariamente se le asignan a tales instituciones que promueven la enseñanza primaria.

Podemos diferenciar dos distintos modelos de educacion, pero ¿Que es un modelo de educación?

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Podemos diferenciar dos modos de educar, que están vigentes en las escuelas de la actualidad en el siglo XXI:

  • Aptitudes mentales, que son las refenrentes al intelecto humanos, es decir, la información y el temario que ellos retienen en sus cabezas para tener más cultura y ir pasando las pruebas objetivas que el docente les obligue a realizar.
s1235285522_30097121_9040.jpg
  • Actitudes, que son las referentes a una visión moral. Podemos decir que estas actitudes educativas son la pieza fundamental del futuro ya que son las que te hacen pensar y entender y no memorizar como las mentales.

Aunque las dos son de gran importancia podemos decir que las actitudes que tomemos con los niños y las enseñanzas morales y ética que ellos mantengan a lo largo de su vida por nuestra conducta es más favorable que las aptitudes mentales.


Los medios audiovisuales y la educación:


La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos cuanto a la costumbre de ver la televisión.
La televisión Es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Además hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.



sexoo.jpg


Por lo tanto, la televisión debe estar siempre supervisada por los padres del niño que la esté consumiendo, ya que puede asimilar conductas incorrectas o dejar de ser un niño en tan sólo 5 minutos "inofensivos" de televisión.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#AUTORITARIO
http://www.observatorio.org/colaboraciones/gildemeister.html
http://www.educar.org/articulos/formasdeeducar.asp
http://www.abcdelbebe.com/node/145187
http://copresencias.blogspot.com/2009/03/las-relaciones-sociales.html
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/060508083230-a_.html
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081
http://www.carlosblanco.com/2008/10/10/la-inteligencia-y-las-aptitudes-mentales/
http://www.guiainfantil.com/educacion/television.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Estadio_preoperatorio
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=repetici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_%28psic%C3%B3logo%29
http://www.monografias.com/trabajos16/la-memoria/la-memoria.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia_infantil
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
http://www.guiainfantil.com/1205/la-atencion-y-la-concentracion-de-los-ninos.html
http://www.elbebe.com/index.php/es/bebe/sentidos/que-puede-ver
http://www.cepvi.com/articulos/desarrollo_cognitivo.shtml
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte07.htm
http://bemebo.wordpress.com/2007/02/20/ideas-principales-del-tema-4/
http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/el-lenguaje-en-los-ninos-60

Jímenez Catalán, R. M. (1994). Estrategias mnemotécnicas para la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario del inglés.
Palacios, J., Marsechi, A. y Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación, 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial







CUESTIONES:


1. Si un hijo le pide a un padre un juguete todos los días, y este padre al no poder comprárselo recibe una frase de desprecio, como por ejemplo: !Eres tonto, el padre de Pepito si se lo compra todo, no te quiero¡, y al día siguiente le compra todos los juguetes que quiere su hijo, ¿de que clase de educación por parte del padre estamos hablando y que característica brotará en el hijo con el paso del tiempo?

a) Este ejemplo hace alusión al modelo de educación basado en unos padres indiferentes o negligentes, puesto que no le compran los juguetes por que su propio hijo no les importa, el niño adoptará una postura de tirano frente a la sociedad e incluso con sus propios padres.
b) Este planteamiento se refiere a un modelo educativo de carácter democrático puesto que le niega los juguetes para que el niño sepa valorar lo que tiene, el niño adoptará una postura de triunfador en la vida y de alta autoestima.
c) Estaremos hablando de un modelo educativo de carácter permisivo y el niño adoptará una manera de ser de carácter consentido y creyéndose superior en la sociedad en la que vivirá.
d) Podemos decir que se trata de un modelo educativo de carácter autoritario, puesto que aunque el niño reciba los juguetes, primero el padre se ha negado, y el niño tendrá la característica de ser amable con todo el mundo por el buen trato de su padre.


2. ¿Cómo se le denomina a la incapacidad común por parte de los adultos para recordar los primeros años de su infancia?

a) Amnesia infantil.
b) Amnesia de la niñez.
c) Amnesia de la juventud.
d) Las dos primeras son ciertas.

3. El error del subestadio 4 constite en :
a) Cuando el bebé realiza acciones e intenta repetir lo que le divierte
b) Cuando al realizar una acción repetidas veces del mismo modo al cambiarla, el bebé no mantiene su respuesta.
c) Cuando el bebé no es capaz de reproducir e imitar situaciones vividas
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

4. Observando la actitud de un niño con su padre podemos apreciar como el niño en ocasiones muestra una actitud de incertidumbre y nerviosismo ante la reacción que pueda tener su padre sobre él en un determinado momento. ¿Ante qué tipo de afección nos encontramos?

a) Afección ansioso-desorganizado
b) Afección ansioso-ambivalente
c) Afección insegura
d) Afección ansioso-desestructurado

5. ¿Qué se debe hacer cuado un nño o niña no ha definido su lateralización antes de los 6 años?

a) Estimular la lateralidad siempre hacia la derecha. Es más recomendable ya en nuestra sociedad hay más aspectos facilitados para las personas diestras.
b) Estimularla alrededor de los 5 años, y es muy importante que se haga antes de que comience el aprendizaje de la escritura.
c) Estimular la lateralización en función de un diagnóstico que nos oriente hacia qué lado le sería más adecuado.
d) Las respuestas A y B son correctas.