INTRODUCCIÓN


Cuando un niño cumple los 6 años se seguirán produciendo en él numerosos cambios y, al igual que en la etapa anterior, estos cambios se irán dando de una manera muy rápida y serán determinantes en el desarrollo de su persona.

Es en esta etapa, de los 6 a los 12 años, cuando se comienza y acaba la escuela primaria. Los niños empiezan a razonar de una forma más lógica y estratégica, a poseer una atención más selectiva y una memoria más segura y estratégica, pueden adquirir mayor cantidad de conocimientos, de forma más organizada y con un mejor aprendizaje.

Además, el uso del lenguaje comienza a ser más correcto, empieza a despertar un razonamiento lógico e inductivo, ya que llega a ser capaz de interpretar los éstimulos del exterior y de emplear argumentos para llegar a una conclusión lógica. Su vida afectiva empieza a ser más profunda con las personas con las cuales se relaciona habitualmente, es decir, desaparece ese egocentrismo de la etapa anterior y puede entender que los otros también tienen sentimientos e incluso ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos para intentar ayudarlos.

En cuanto a su personalidad, sigue desarrollándose, adquiere características propias individuales, y, como estos rasgos están cada vez más asentados, su conducta es más difícil de modelar.


DESARROLLO PSICOLÓGICO E INTELECTUAL


Al cumplir los 6 años se produce un cambio funcional en el modo de pensar de los niños. Adquieren mayores destrezas, rapidez y eficacia, al igual que mayor
conciencia de sus puntos fuertes y débiles intelecutuales.
external image cerebro.jpg

Naturalmente, no siempre utilizan sus recursos cognitivos de la forma más adecuada. Pero está claro que, a diferencia de los niños de 2 a 6 años, los que tienen de 6 a 12 entienden en qué consiste pensar y saben qué es pensar bien o pensar mal.

Además, en cuanto van cumpliendo más años, van adquiriendo mayores capacidades y destrezas intelecutales con mayor rapidez. Esto les permite manejar informaciones más complejas que antes no habrían sabido comprender.

Los investigadores afirman que estos logros se deben a cambios básicos del cerebro en la manera de seleccionar y procesar la información. Aumenta su capacidad de atención, ya que pueden mantenerla durante más tiempo y con mayor eficacia.


(En este enlace podemos encontrar una página web en la que se dan recomendaciones a los padres o tutores para estimular el desarrollo intelectual de sus hijos).

Podemos favorecer el desarrollo intelectual de los niños que tienen entre 6 y 12 años de varias maneras. Es recomendable ayudarles de forma directa o de forma más indirecta (sin que se den cuenta) a mejorar sus capacidades, darles apoyo en aquello que necesiten y potenciar aquello en lo que ya destaquen.

Esto se puede hacer de muchas formas y con distintas estrategias. Desde el entorno familiar es importante estimular bien, ya que es de él de donde reciben estímulos continuamente y desde el inicio de su vida.

Además, también se estimula desde la escuela. Es importante tener buenos profesores que aporten buenos materiales a sus alumnos. Los maestros debemos conocer de antemano qué va a necesitar cada alumno en cada etapa educativa y, en relación a esto, desarrollar las actividades más adecuadas. Estas actividades hay que diversificarlas, es decir, modificarlas para que no sean monótonas y aburran a los alumnos. Asímismo, se debe motivar personalmente, felicitarles por las tareas que han realizado correctamente y animarles a realizar otras y a aprender cosas nuevas. De esta forma su autoestima mejorará, se verán capaces de alcanzar nuevas metas y proponerse retos a ellos mismos.


external image nino-leyendo.jpg

PIAGET: ESTADÍO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Como ya sabemos, Piaget estructura el desarrollo humano en cuatro estadíos: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y operacional formal. En este punto nos vamos a centrar en el tercero, en el operacional concreto, ya que es el que se desarrolla entre las edades que trata este tema.


external image enfant%5B1%5D.gif


Esta fase se desarrolla entre los 6-7 y 11-12 años aproximadamente. Es una etapa importante para la acción de la escuela, ya que coincide con los años de la escolarización primaria.

Este pensamiento operativo concreto es superior al de la etapa anterior. Se desarrollan los esquemas mentales necesarios para llevar a cabo razonamientos lógicos. De esta forma, los niños serán capaces de resolver problemas lógicos relacionados con objetos o sucesos concretos reales y ligados al presente inmediato, pero todavía no son capaces de tratar con problemas hipotéticos, relacionados con el mundo posible y abstracto, esto les será posible en la etapa siguiente, la operacional formal.

Dos facultades importantes que se adquieren en esta etapa son la reversibilidad y la conservación:

  • Reversibilidad: permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que se acaba de realizar, lo que en la etapa anterior sólo se podía realizar físicamente. Así, pueden entender que hay acciones que tienen varios sentidos.

Además, la reversabilidad se puede lograr por inversión, en operaciones sobre clases donde lo que caracteriza a los elementos
las semejanzas entre ellos; o por reciprocidad, en operaciones sobre las relaciones entre los factores en las cuales lo que los
caracteriza es el orden entre ellos.

Por ejemplo: puede sumar un número a otro y después restarlo del primero para volver al principio (2+2=4; 4-2=2)
Dentro de la reversabilidad podemos definir la clasificación, mentalmente los niños son capaces de manejar clases y sus
subclases e ir de unas a otras sin problemas.










TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

Piaget parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

Las aplicaciones educativas de la teoria de Piaget son dos formas teóricas para aplicar programas educativos para identificar estrategias con una o con otra al almuno:

- Actividades para acelerar la aparición de estructuras, operacionales concretas o formales por medio de la motivación y conseguir estimular al alumno. En la época, hubieron programas educativos que se encargaban de acelerar la aparición de estructuras, operaciones concretas o formales. Preveían que se iba a dar una etapa determinada y la estimulaban con ejercicios.

-"Filosofía piagetiana": Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

  • Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno
  • Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  • El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
  • El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  • El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  • El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
  • En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  • La interacción social favorece el aprendizaje.
  • La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
  • Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

Una acción habitual que se está viendo cada vez más que está relacionada con la "filosofía piagetiana" es que de tres a 6 años se utilicen diferentes lenguas de forma indeterminada para que el alumno vaya captando la e las mismas. Por ejemplo cuando entran los alumnos a clase la profesora diga Buenos dias, Bon jour, Bon dia, Good Morning...

CIMG0410.JPG
En el campo educativo, algunos conceptos y categorías de la teoría de Piaget comenzaron a adquirir importancia en el contexto de cierto desencanto respecto de los resultados obtenidos a partir de investigaciones provenientes de otras ramas de la psicología educacional. Y es entre fines de los años 50 y mediados de los 70 cuando se produce la mayor cantidad de trabajos que vinculan la teoría psicogenética con la práctica educativa, bajo el presupuesto -y la ilusión- de que la psicología genética tenía la clave para solucionar los más importantes problemas educativos.
Los usos de Piaget en el campo de la educación pueden diferenciarse en tres períodos. Las primeras propuestas construidas a partir de la psicología genética, en la década de 1960, pueden ser entendidas como extrapolaciones o aplicaciones de esta teoría en la educación. En un segundo momento, las interpretaciones que se realizan pueden definirse como literales, ya que lo que se hizo fue tomar el corpus de la teoría de manera doctrinaria. Y por último, ya durante las décadas de 1970 y 1980, las lecturas fueron más críticas y libres, y es allí donde empieza a hacerse hincapié en los aspectos funcionales de la teoría -y no tanto ya en los estructurales-, y se toman en cuenta los contenidos escolares.


METÁFORA DEL ORDENADOR


La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento... En cierto modo como si se buscara el auténtico software de la mente. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la psicología cognitiva como guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano, acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial.
cerebro.gifNuestro cerebro almacena la información codificada y cuando la recuperamos pueden haber pérdidas ( igual que en el ordenador).
Nuestros sentidos, nuestra habilidad para el lenguaje nos va a permitir recibir una información. Esa información va a pasar a nuestor disco duro(cerebro) y la vamos a almacenar. Segun como se de el almacenaje (compactada, en el escritorio, con un atajo...) vamos a recuperar esa información más fácil o más dificilmente. El individuo va a saber seleccionar mejor la información.
La atención y la memoria van a ser fundamentales en nuestro aprendizaje.Los conocimientos van a desarrollarse y esos conocimientos que ya hemos ido desarrollando van a favorecer nuestra capacidad de atención y de memorización. Nuestra propia experiencia va a mejorar mucho nuestra atención

Como resumen: El desarrollo cognitivo necesita una maduración neurológica que se da gracias a que nuestro cerebro ha ido desarrollandose como maquina y ha ido interconexionando los diferentes órganos que le permiten desarrollar pensamientos más profundos y complejos. Hemos aprendido a utilizar mejor las capacidades básicas,l a práctica, la experiencia y el uso de esas estrategias.



LA ATENCIÓN



La atención es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.


Funciones de la atención:


· Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
· Previene la excesiva carga de información.
· Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
· Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes


Condiciones de la atención


Determinantes externos


Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estimulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

  • Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
  • Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
  • Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
  • Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
  • Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
  • Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la ate nción. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
  • Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

Determinantes internos


Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

  • Emoción. Los estimulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atencion del sujeto que los percibe.
  • Estado orgánico ó Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)
  • Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
  • Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
  • Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.


Tipos de atención


Atención focalizada
Consiste en centrar nuestra cniño_atento.JPGapacidad atencional sobre un estímulo y eliminar todos los demás, Esta va a ir unida a la atención sostenida
Atención sostenida
Foatencion.jpegcalizada y mantenida en el tiempo
Atención alterna
atencion.pngPermite pasar de una a otra tarea dejando de lado la tarea anterior y centrandose 100% en la nueva tarea. No comparte la atención
Atención selectiva
niño+leyendo.jpgConsiste en una situación de muchos estímulos, eliminar esos estímulos que no son necesarios.
Atención dividida
Consist3576516828_cf458ecbce.jpge en atender a diferentes estímulos al mismo tiempo sin errar en la acción. Ej: Conducir y hablar con el copiloto.


Un sujeto que no tenga suficiente atención, cualquier estimulo lo va a distraer.

Un niño es capaz de eliminar determinados estimulos que no quiere atender y solo centrarse a un unico estimulo( adaptabilidad, capacidad de adaptar la intensidad de esta habilidad a un estimulo determinado) ejemplo: Una estrategia para atender un determinado estímulo : un vocablo lo repito y alfinal consigo memorizarlo. Cuando ya son textos, no vale sólo con repetir necesito desarrollar otras estrategias.


Atención selectiva:







Ejercicios para trabajar la atención

MEMORIA ESTRATÉGICA


Para poder comprender de manera clara y consica a lo que se refiere el concepto memoria estratégica, primero deberíamos saber lo que es la memoria, ¿qué es la memoria? Podemos decir que es una función cerebral y , a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. En pocas palabras podemos decir que la memoria es el simple hecho de poder recordar cosas.
memoria.jpg
Conociendo esta definición de memoria, ya podemos conocer el significado de memoria estratégica, significa las estrategias que nosotros llevamos a cabo para recordar o memorizar una serie de datos.

Podemos decir que la clave de esta memoria estratégica es el almacenamiento y recuperación de datos.
Según como se de este almacenamiento y esta recuperación, podrás volver a conocer otros conocimiento que tenías guardados en la parte inconsciente del cerebro.

En este video, podemos demostrar la capacidad tan inmensa que tenemos en nuestra mente:









Los fenómenos que se dan al estudiar este apartado son tres, que a continuación vamos a desarrollar:

  • Estrategias de memoria: Podemos decir que aunque nosotros no seamos conscientes, todos hemos aplicado técnicas de memorización en varios momentos de nuestra vida, como por ejemplo para recordar el abecedario, las tablas de multiplicar, fórmulas matemáticas o cualquier lección que hayamos estudiado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, si conocemos más profundamente como llevar a cabo estas técnicas, podríamos obtener grandes beneficios para toda nuestra vida.

Para tener una memoria más eficaz tienes que seguir unos sencillos pasos, que vamos a mostrar a continuación ya que tu memoria va a estar siempre contigo:

1) Convéncete de que no tienes una mala memoria, si no una memoria no entrenada.
2) Para poder recordar mejor, necesitamos un motivo y una plena y previa atención.
3) Escoger con cautela qué es aquello que no se nos puede olvidar.
4) Recordamos mejor lo que tiene sentido, es decir, antes de recordar, ir con cautela en base a la coherencia de los datos

  • El efecto de los conocimientos sobre la memoria: Aunque más adelante nos extenderemos con este punto se podría decir que es como nosotros mismos intentamos recordar los conocimientos de nuestra parte inconsciente cerebral.

  • Metacognición, que a priori la podemos definir diciendo que es como conocemos nosotros mismos nuestro conocimiento y como tomamos conciencia de ello. Es la capavidad que tenemos que entender como pensamos para llegar a conocer los resultados de nuestros pensamientos.

Para el estudio intensivo que estamos desarrollando cabe destacar que podemos encontrar muchos tipos de memoria, los cuales vamos a explicar a continuación:

Este video de "Los Simpsons" nos explica a la perfección que es la memoria eidética o fotográfica, y nos da a entender que suele perderse la información o que la duración es muy escasa y vaga.







Para poder demostrar que la memoria fotográfica no es de fiar y tiene una duración escasa, a continuación expongo dos juegos:


  • El juego de las 49 imágenes, es un juego muy sencillo para demostrar tu memoria fotográfica. Para ello necesitas lo siguiente:

- Una hoja de papel
- Un utensilio para escribir
- Intentar concentrarte.... !y a JUGAR¡

Ejemplo: Debes mirar la fotografía que te mostramos a continuación, y cuando pasen unos 30-45 segundos (sin mirar) apuntas todos los objetos que recuerdes en la hoja en blanco.


images.jpg


  • Memoria mecánica: Consiste en repetir literalmente lo que se ha de aprender. En este tipo de memoria no se necesita un conocimiento del contenido, sólo unas buenas estrategias para memorizar, podemos decir que la utilización exclusiva de la memoria mecánica, sin comprender el contenido de lo que se estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las facultades mentales. Hay que evitar por lo tanto, el memorizar de forma mecánica las lecciones. Donde más se utiliza esta memoria es de 6 a 12 añós (en la época de escolarización primaria).

  • Memoria de significado: Retienes una información por comprensión, a un nivel más elevado de abstracción, ya que recopila el significado pero no la totatlidad del contenido.



PRINCIPALES ESTRATEGIAS MEMORÍSTICAS :


Para conocer más lo que engloba las estrategias memorísticas, exponemos un video el cual lo explica

¿Que conocemos por estrategia memorísitca? Una estrategia memorísitca es aquel método por el cual expandimos nuestra memoria, hay muchos tipos de estrategias como puede ser:

  • Repaso: Esta técnica consiste en repetir continuamente el material a recordar, creas una huella y luego te acuerdas, es decir, para memorizar tienes que repetir el material.

Ejemplo: Si quisieramos aprendernos la tabla del 8, deberíamos de escribirla muchas veces en una hoja en sucio o también repetirla en voz alta tantas veces como nos sea posible para una mejor memorización.

  • Organización: Esta técnica de memoria nos hace refencia a que se tiene que agrupar los co ntenido de man vivir-sin-cerebro.jpg
    era relacionada para una mejor comprensión de las ideas que tengas que memorizar.

  • Elaboración: Para dar comienzo a esta técnica memorística o estrategia para memorizar tenemos que identificar de forma más compleja una unión para recordar conceptos con mayor facilidad.

  • Estrategias de recuperación: Esta se utiliza con lo construdio, hace que se entienda por las estrategias la calidad de nuestro conocimiento.

Ejemplo: La utilización de un mapa conceptual, para englobar un tema de cualquier asignatura o la utilización de una estrategia mnemotécnica.


¿Qué es la estrategia mnemotécnica?



EFECTO DE LA MEMORIA SOBRE LOS CONOCIMIENTOS:


- Recordar consiste en una elaboración, no sólo en recuperar información almacenada si no realizar una reconstrucción a partir del recuerdo y del olvido.

- La memoria ofrece una serie de estrategias:

  • Olvido: Almacena en la parte inconsciente, mediante una omisión selectiva que significa, lo referente al material que fue dejado de lado intencionalmente.

  • Autoengaño: Es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios. Siempre nos favorece a nosotros, nos acordamos de lo que nos conviene, se adapta al beneficio propio .

Ejemplo: Cuando tu discutes con alguien y luego te arrepientes y le pides perdón sueles omitir detalles fuertes y omites lo que no te interesa que recuerde tu receptor.

  • Manipulación de las asociaciones: Es una estrategia de memoria en la cual asociamos sucesos buenos a que todo lo que nos ha pasado es bueno, hacemos olvido de los malos momentos, ya que pensamos que todo lo que nos ha pasado es bueno desde que nos pasó una buena cosa.

Ejemplo : Cuando un estudiante acaba selectividad, como es un momento en el cual tu te sientes con una felicidad amplia, cuando a ti en Septiembre te ¿Qué tal el verano? aunque en ese periodo de tiempo de verano te hayan pasado cosas malas tu las omites ya que como el momento de acabar selectividad ha sido tan gratificante, sólo cuentas los buenos momentos que has pasado.


- La motivación, que son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está con voluntad e interés. Cuanta más ganas tengas de memorizar mayor calidad tendrás a la hora de recordar.

- Los sucesos excepcionales, que se recuerdan mejor que los triviales,

- La clasificación y la memoria.

Una vez ya comentando lo anterior, y haciendo referencia al último efecto de la memoria sobre los conocimientos, podemos hacer hincapié en un famoso experimento realizado por el psicólogo Vladimir Sloutsky (2006), el experimento trata de lo siguiente: vladimir.jpg


EXPERIMENTO DE LOS GATOS

GATOS.jpg
"A niños de 5, 7 y 11 años, así como a unos estudiantes universitarios, se les mostró la foto de un gato y se les dijo que estaba enfermo . A continuación, les mostraron unas 30 fotos de otros animales (gatos, osos o aves), y se les preguntó si ése era el animal que estaba enfermo. Los adultos, obviamente, tenían claro que el animal enfermo era el gato, y no un oso o un pájaro. Después, les enseñaron a todos los grupos 28 fotos de animales, y se les preguntó si eran exactamente los que habían visto antes. En realidad, nunca les informaron que iban a enfrentarse a esa prueba de reconocimiento. Los resultados demostraron que, a menor edad, más precisa era la respuesta de los participantes al recordar qué animales habían visto antes y cuáles no. Los adultos fueron los menos precisos.

La razón por la cual los niños lo hicieron mucho mejor que los adultos fue que no habían aprendido todavía a clasificar los animales. Los adultos, sabiendo que el animal enfermo era un gato, dejaron de prestar atención a los detalles que los ayudarían a reconocer las fotos más tarde. Los niños, por su parte, observaron detalladamente cada foto para determinar si ésa era la del animal enfermo."



LA METACOGNICIÓN


La metacognición es la capacidad de entender como piensa para entender los resultados de nuestros pensamientos y también tomar conciencia de nuestras acciones cognitivas, para así poder controlar nuestra conducta en base al conocimiento.

Con ella, se autoregula el propio aprendizaje, es decir, se pueden planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

.
metacognición.jpg





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1198059619069_301899477_1653
http://cognitivo1uta.blogspot.com/2008/06/que-es-recordar.html
http://www.articulosinformativos.com.mx/Almacenamiento_de_datos-a936318.html
http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/gestion-del-conocimiento/que-es-el-conocimiento/
http://www.xtec.es/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=296&t=DIFERENCIAS-ENTRE-MEMORIA-Y-MNEMOT%C3%89CNICA.htm
http://www.monografias.com/trabajos17/desarrollo-habilidades-metacognitivas/desarrollo-habilidades-metacognitivas.shtml
http://www.solociencia.com/medicina/
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1662
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=*e1&tema=3E1&subtema=10&ficha=7330753727476&padresub=3EC
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=*E1&tema=2E1&subtema=10&padresub=2EC&textarea=2EC
http://psicopsi.com/Estadios-del-desarrollo-Operatorio
http://www.psicologicamentehablando.com/la-teoria-de-la-conservacion/


PREGUNTAS:


1) Tienes un exámen y necesitas memorizarte todo un tema de Conocimiento del Medio, tu mismo para facilitarte el estudio creas un mapa conceptual con los conceptos más importantes ¿qué técnica o estratégia memorística estás usando en este caso?:

a) Un repaso general, ya que al hacer un mapa conceptual repasas todo el tema.
b) Una organización, ya que mediante flechas y subrayados sacas las ideas principales del tema a estudiar.
c) Una estrategia de recuperación, por que sabes lo que quieres recordar con antelación.
d) Utilizas una memoria fotográfica para realizar el mapa conceptual.

2) Cuando un niño está estudiando y es capaz de mantener la atención en el estudio del tema durante un intervalo de tiempo considerable sin distraerse , estamos hablando de que el niño está desarrollando...

a) La atención focalizada
b) La atención alterna
c) La atención sostenida
d) La atención dividida

3) ¿Que entendemos por metacognición?

a) Es el desarrollo cognitivo que comienza en la etapa infantil y no acaba nunca, se desarrolla a lo largo de la vida.
b) Es la capacidad de entender como piensas para entender mejor tus pensamientos y también tomar conciencia de nuestras acciones cognitivas.
c) Es la capacidad que tienen los niños que desarrollan con mucho ímpetu las estrategias memorísticas.
d) Ninguna de estas definiciones son correctas

4) Cuando seamos maestros, ¿qué podemos hacer para favorecer el desarrollo psicológico de nuestros alumnos? (escoge la que te parezca más adecuada, aunque sólo sean ejemplos de todo lo que podríamos hacer)

a)Realizar siempre el mismo tipo de actividades para no confundir a los alumnos y motivarlos personalmente para así mejorar su autoestima.
b)Recomendar a los padres que realicen un encefalograma a sus hijos
c)Conocer las necesidades educativas de cada uno de nuestros alumnos y, en relación a ello, trabajar con los materiales más adecuados.
d) Las respuestas a y c son correctas.

5) Cuando hablamos de memoria mecánica, nos referimos a
a)Retener una información por compresión
b) Repetir literalmente lo que se ha de aprender
c)Identificar algo que hemos percibido anteriormente,
d)Ninguna de las anteriores es correcta

__**MAPA CONCEPTUAL**__