INTRODUCCIÓN


En cuanto al contenido de este tema, como bien adelanta el título, hablaremos en general sobre el desarrollo de la personalidad, refiriéndonos a esta como el conjunto de características que definen cómo va a reaccionar el individuo ante una serie de situaciones, adaptándose a ellas aunque tengamos una manera de interpretar las cosas diferente.

PERSONALIDAD


Doble_personalidad.jpg


Entendemos la personalidad como aquello que caracteriza a una persona, su manera de pensar, de actuar o de reaccionar, lo que la diferencia de otros individuos y que permite que exista cierta consistencia o estabilidad en la forma de reaccionar a lo largo de distintas situaciones o ante determinadas circunstancias.




Está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el YO, formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos, como agresividad, sociabilidad, sensibilidad...; conjuntos de rasgos, como extroversión o introversión; y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.




Todo esto, podemos resumirlo diciendo que la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.



Para los profesores es realmente beneficioso conocer los gustos, las preferencias, las maneras de funcionamiento de cada uno de sus alumnos como, por ejemplo: si es social, introvertido o extrovertido, tímido, si le gusta participar o prefiere escuchar y observar, si piensa en los demás y los ayuda, si miente, si busca su bienestar e intereses por encima de todo, etc. Todo ello, servirá a los educadores para hacerse con sus grupos de alumnos, entenderlos, conocer sus problemas, sus ventajas, conocer características propias de cada uno, centrarse en cada uno de ellos individualmente y, de esto modo, poder prevenir o facilitar ciertos comportamientos que se tienen en las aulas, darles seguridad y estabilidad y mantener cierta "relación" entre docente-alumnos.



personalidadmultiple.jpg




AUTOCONCEPTO


Desde bien pronto, y a lo largo del desarrollo, los sujetos buscan explicaciones que les permitan formarse una idea de quién y cómo son. Este conocimiento de sí mismo se denomina autoconcepto. Dicho de otra manera, el autoconcepto es la percepción que como individuos tenemos de nosotros mismos, aunque también influye y se nutre de lo que los demás piensan.


esperjonormal-365xXx80.jpgLa toma de conciencia de uno mismo, de que es un ser separado del entorno y de las personas que le rodean, supone el primer paso para desarrollar el auntoconcepto. Es decir, el individuo comienza a tomar conciencia una vez desarrollado su autoconcepto.

El autoconcepto podría definirse, también, como un conjunto de características físicas (positivas, negativas...), intelectuales (éxitos, dificultades, habilidades...), afectivas y sociales (cómo nos relacionamos con los demás, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo.

Gracias a la intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo del desarrollo como individuo, nuestra idea de quién y cómo somos se va desarrollando y construyendo, ya que ésta no permanece estática a lo largo de nuestra vida. Cada vez enriquecemos más nuestro autoconcepto, mejoramos nuestra interacción social conforme vamos creciendo, haciendo ésta más compleja.

Por otro lado, es necesario entender el progreso en el concepto de si mismos dentro del marco del progreso de las capacidades y habilidades para relacionarse y conocer a los otros.


Los fundadores de la tradición del estudio científico del autoconcepto fueron William James, Baldwin y Cooley o Mead. El primero, comienza a identificar el grado de dificultad del autoconcepto a finales del siglo XIX. Cooley y Mead, son dos sociólogos que le dan mucha importancia a las habilidades sociales para hablar del autoconcepto. A continuación, hablaremos un poco más de cada uno de los cuatro:


William James


Estableció que el conocimiento que tiene una persona de sí mismo está compuesto por un YO EXISTENCIAL o agente encargado de conocer y por un MI o YO EMPÍRICO, que es todo aquello que debe conocer el YO EXISTENCIAL (características totales del individuo).

Esta idea de un YO EXISTENCIAL será la base de lo que actualmente conocemos como autoconcepto ya que, supone todo aquellos que conocemos de nosotros mismos y se constituye con diversos elementos, entre los que se encuentra el conocimiento que tenemos de nosotros mismos a partir de lo que sabemos que otras personas piensan de nosotros (destaca a LOS OTROS como sujetos que contribuyen a la construcción de la imagen que cada individuo tiene de sí mismos).

Enlace: Tipos de yo según William James


Cooley, Mead y Baldwin


Éstos establecen que realmente LOS OTROS son muy influyentes en nuestro desarrollo, por ello, el centro de sus teorías son precisamente LOS OTROS y su importancia en la génesis y el desarrollo del autoconcepto.

En general, postulan que el conocimiento que se adquiere de uno mismo está íntimamente relacionado con:

  • La interacción social, sobre todo con otros individuos significativos, es decir, si por ejemplo vas conduciendo y una persona saca la cabeza por la ventanilla de su coche y te grita "¡No sabes conducir!", no nos va a marcar nuestro autoconcepto, pero si quien lo dice es una persona cercana y querida por nosotros (familiar, amigo...) si que puede influir en el mismo.

  • La imitación e internalización de sus patrones de conducta: muy poca gente es original. La gran mayoría, vamos formando nuestra personalidad a partir de lo que vemos en los demás, tendemos a imitarlos en su conducta. (Entendemos internalizar de la siguiente manera: una vez que nuestra personalidad es definida a partir de aquellas conductas que hemos imitado de los demás).


Nuestras figuras de referencia van cambiando a lo largo de nuestra vida.


Evolución del autoconcepto


El autoconcepto va progresando y cambiando a lo largo de la vida del individuo. Esta evolución se debe a la interacción de dos factores fundamentales; el avance de las capacidades cognitivas y el incremento y la calidad de las experiencias sociales que, en diversos contextos, va teniendo el sujeto.

Éste, cada vez es más complejo ya que vamos añadiendo, eliminando o cambiando nuestras características. Desde los 6 años el autoconocimiento de los niños empieza a ser más complejo e integrado.


capacidades_cognitivas.jpg


No resulta fácil el estudio de la percepción que tienen las personas sobre como son o como se ven a sí mismas.

Una de las estrategias más utilizadas y fructíferas en la investigación del autoconcepto es a través de las autodescripciones.

Cuando los alumnos comienzan a utilizar categorías mucho más complejas y sofisticadas durante la etapa de primaria, se observa de nuevo claramente la evolución en los aspectos que los sujetos son capaces de tener en cuenta a la hora de adoptar una definición de sí mismos.

rol.gif
A partir de los 7, 8 o 9 años, son capaces de integrar características opuestas y aportar información sobre sus estados internos como características que los caracterizan. Se definen ateniendo a características compartidas con un grupo, mostrando así su comprensión de sí mismo como un individuo que ocupa diferentes roles dependiendo del entorno en el que se encuentre.


Con características opuestas nos referimos, por ejemplo, a un individuo que es impulsivo en momentos determinados, como podría ser con el fútbol, y en el resto de situaciones es muy tranquilo (forma parte de su rol).

En este campo, los niñas de estas edades tienden a comparar sus características con las de otros, lo que supone un avance personal y social muy importante ya que el niño comienza a percibirse como un individuo que ocupa roles distintos dependiendo del grupo de referencia en el que se encuentre en un determinado momento (en el equipo de fútbol es el delantero, en su casa el pequeño, en el colegio un "máquina" en matemáticas, etc.).


Precisamente la toma de conciencia de estos roles diferentes, es una de las bases sobre las que se constituye su percepción de sí mismo como alguien único frente a los demás.




desarrollo_de_la_personalidad.png



AUTOESTIMA. Dimensiones, evolución y determinantes.


La autoestima hace referencia a la evaluación que hacemos de nosotros mismos, a cómo valoramos cada persona nuestras propias capacidades y competencias. Siempre debemos tener en cuenta que se trata de un contenido psicológico multidimensional.


autoestima_cat_o[1].jpg



La autoestima se diversifica, aparecen nuevas dimensiones y, según se avanza en edad, se va consolidando una autoestima global que refleja una valoración general del YO, no ligada a ninguna faceta específica. Por ejemplo, los logros académicos, mejoran nuestra autoestima.

Diferentes dimensiones de la autoestima en los años escolares previos a la adolescencia:

autoestima_global.png
Según el grupo social, la cultura, las características educativas de padres y profesores, etc., habrá una serie de conceptos que formarán parte de nuestro autoconcepto y que serán valorados.


La autoestima; pautas educativas.


La autoestima se ve influida en cómo los educadores han ido transmitiendo.


  • Competencia cognitiva (autoevaluación): habilidad cognitiva para racionalizar aquellas cosas que le ocurren. Lo que se intenta es buscar un equilibrio entre el YO REAL y el YO IDEAL.


autoevaluación.png




La autoestima y el locus de control son estilos atributivos.


Locus de control: Interno (+) / Externo (-)


locus_of_control.png


El locus de control es cómo nosotros como individuos nos atribuimos los triunfos y los fracasos. Puede ser de dos tipos:

  • Locus de control interno: cuando pensamos que somos nosotros los que controlamos el curso de nuestra vida, que las cosas que nos pasan son consecuencia de nuestra voluntad y de nuestras propias decisiones. Es decir, cuando se tiende a atribuir los éxitos a que nos hemos esforzado, hemos puesto de nuestra parte, etc. y los fracasos a que no nos hemos llegado a esforzar lo suficiente o que podríamos habernos esforzado más.

  • Locus de control externo: cuando pensamos que fuerzas externas, como la suerte o el destino, más que las propias capacidades o el esfuerzo personal son las responsables de cómo se va delineando nuestra propia vida. Es decir, cuando se tiende a atribuir los éxitos o los fracasos a causas externas, a los demás, que ha sido por suerte, etc. Por ejemplo que, el aprobar un examen que pensabas que no te había salido muy bien ha sido "pura suerte".

Ambos se aplican pero hay algunos individuos que tienden a utilizar más uno que otro.


WebPersonalLocusControlEsfu.gif


La autoestima positiva suele estar relacionada con un locus de control de tipo interno, mientras que la autoestima negativa suele estar asociada a un locus de control de tipo externo. En el caso de esta última, podemos poner como ejemplo el que te hayan suspendido un examen de filosofía, atribuyendo el resultado del mismo a que el profesor te ha tomado manía, que la asignatura era muy difícil, etc., rechazando y tendiendo a dejar a un lado la asignatura.


autoestima1.jpg


DIFERENCIA ENTRE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA


El autoconcepto es una percepción real sin evaluación (cómo nos percibimos nosotros mismo y cómo los demás nos dicen que nos perciben) y, una vez que obtenemos estas características, es cuando entra la autoestima, la cual se encarga de evaluar las mismas. Por lo tanto, la autoestima se compone de las características de nuestro autoconcepto que son positivas o negativas.



DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LOS 6 AÑOS HASTA LA ADOLESCENCIA


La personalidad es la forma particular y relativamente estable como una persona expresa sus sentimientos, pensamientos y comportamiento. En el desarrollo de la personalidad influye tanto la herencia como el ambiente.
desarrollo_personalidad.gif

Los años de la infancia son relevantes para la formación de la personalidad, pero el período de la adolescencia será definitivo de cara al afianzamiento de la personalidad. Los cambios trascendentales que tienen lugar durante los años adolescentes desafía, cada uno por su cuenta, al adolescente para que defina quién es realmente. El primer paso de este proceso de autodefinición consiste normalmente en un intento por establecer la integridad de la personalidad de uno mismo, es decir, considerar las propias emociones, pensamientos y conductas como coherentes entre una situación o relación y otra. Con relación a los contenidos que los adolescentes incluyen en el concepto de sí mismo, hay que destacar que los cambios físicos propios de esta etapa les obligarán a revisar la imagen que hasta entonces habían construido para incluir los nuevos rasgos que empiezan a configurar su nuevo cuerpo de adulto. También la importancia que adquieren durante estos años las relaciones sociales va a tener su reflejo en los contenidos del autoconcepto.



ROL DE GÉNERO E INFLUENCIAS EDUCATIVAS


Tenemos que ser conscientes de que nuestro entorno nos inculca un rol de género. Los centros escolares caen en el error de que los chicos tengan competencias y habilidades y éstos sean tiernos y se porten bien. Todo son esteroetipos aunque cada vez la igualdad avanza y se hace más notoria.
Por ejemplo: si una chica juega al fútbol y es bruta pueden influir los estereotipos.-> La idea de la escuela puede atenuar los estereotipos de género. No podemos caer en el error de atribuir a los niños estereotipos de éxitos y competencias, y a las niñas de buen comportamiento y prosocialidad.
La idea de éste, es que la escuela elimine los esetereotipos de género. Tenemos que darnos cuenta de que esos valores tienen que ser igual para hombres que para mujeres.
niñas_futbolrol_de_genero.jpg



LA AUTOESTIMA


Se trata de la parte evaluativa del autoconcepto, el cual, se refiere a la percepción que una persona tiene de si misma. Afecta a la parte cognitiva del individuo rigiendo sus características y como reaccionará en determinadas ocasiones. Ambos están estrechamente relacionadas pues el sujeto realiza una valoración de si mismo. Esta valoración supone la capacidad de realizar juicios sobre nosotros mismo. La autoestima no podría funcionar sin el autoconcepto, así podemos percibir cómo somos físicamente.
autoestima.jpg

La suma del autoconcepto y la autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de los experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Por tanto, podemos decir que no son estáticos. Evolucionan a lo largo de la vida del individuo. De esta evolución son responsables diversos factores que interactúan entre si como el progreso en las capacidades intelectuales, la evolución en el conocimeinto y las habilidades sociales y de relación con los demás; y por útlimo, el contexto familiar, es decir, las pautas de crianza donde podremos intervenir como padres o profesores. Éstas van transmitiendo valores.
autoestima2.jpg



En cuanto a la composoción de la autoestima nos encontramos con las valoraciones o juicios que hacemos sobre como somos, que se realizan por comparación entre:
  • Yo real: es lo que nosotros percibimos de nosotros mismos, como somos (autoconcepto)
  • Yo ideal: va a ir variando a lo largo de nuestro desarrollo a lo que querríamos llegar a ser.

Por tanto, el grado de ajuste entre nuestro Yo real y nuestro Yo ideal es un aspecto importante de la autoestima. Es importante que exista un cierto equilibrio entre ambos conceptos, ya que en caso de que exista una gran diferencia entre ambos, el individuo puede acabar sintiéndose fracasado. Este grado de ajuste, así como la autoestima, van variando a lo largo del desarrollo. La autoestima se modifica y evoluciona a lo largo de la vida de los individuos. Las mayores discrepancias se dan a partir de los 7 años, sobretodo en la adolescencia. Éste es un período a nivel emocional se dan diferentes crisis que le ayudan a desarrollarse, poníendole obstáculos y ventajas en su desarrollo emocional.
Como ya hemos visto, sobretodo en primaria, se producen grandes avances que serán, en su entorno, la base para que se produzcan nuevos progresos en el terreno de la autoestima. El autoconcepto generado duranto estos años y su valoración, tendrán gran repercusión en el posterior desarrollo psicológico y emocional.
Muchas de las percepciones ue sobre uno mismo adquirimos durante la infancia resultan difícilmente modificables en edades posteriores. Esto no es algo anecdótico para plantearlo en alguien con dificultades, sino que formara parte del currículum, estimulándose de una forma estimatizada y no inductiva.

En el siguiente video se observa un claro ejemplo del yo real y el yo ideal, como la opinión de la gente puede llegar a influir en un individuo:













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
http://www.muscaria.com/james.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Mark_Baldwin
http://members.fortunecity.es/renediazc/sociologia/teoria_personal.htm
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/James-3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/ModeloEducaccionCompetencia/DefinicionCompHabDestrezas.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Rol
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php#DEMOCRATICO
http://kindergarten.caq.edu.ec/index.php?id=1690
http://es.wikipedia.org/wiki/Locus_de_control
http://www.pedagogia.es/autoconcepto-y-autoestima/





PREGUNTAS:


1) Juan piensa de si mismo que es: extrovertido, testarudo e inteligente, ¿sabrías decirme a que concepto
hacemos referencia popr la acción resultante del pensamiento de Juan?

a) Autoestima.
b) Personalidad.
c) Yo ideal del individuo.
d) Todas las respuestas son incorrectas


2) Pepito es un niño de 5 años y 4 meses. Conociendo los tipos de autoestima que existen, al saber la edad del
individuo, ¿qué autoestima crees que le afectará más y por qué?

a) Autoestima global, todos los aspectos son importantes para él.
b) Autoestima académica, sus triunfos en los estudios es lo que más le motiva.
c) Autoestima social, ya que sus padres e iguales son de carácter prioritário.
d) Autoestima física, las destrezas físicas son lo más característico en un niño de esta edad.


3) ¿Qué ocurrirá en un futuro si el "Yo real" de María se diferencia en gran medida de su "Yo ideal"?

a) Esta diferencia le producirá una gran autoestima y una estabilidad máxima.
b) Desarrollará a lo largo de su vida una baja autoestima.
c) En su entorno familiar y entre sus iguale tendrá un mal comportamiento.
d) Se creerá superior en su vida cotidiana.


4) Si hablemos de aquello que se puede inferir directamente de las expresiones faciales: felicidad, miedo, enfado, tristeza, sorpresa, estamos hablando de...

a) Las expresiones básicas
b) Emociones básicas
c) Sentimientos originiarios
d) Ninguna de las anteriores son correctas


5) Cuando hablamos de un niño que suele ser activo, sociable, competente, asertivo, avanzado en adopción de roles y juicios morales. Hablamos de un niño...

a) Habilidoso socialmente
b) Empático
c) Altruista
d) Dogmático


MAPA CONCEPTUAL



MAPAAA.jpg